Ayer cayó el primer sujeto que en forma flagrante estaba robando cable propiedad del Municipio, por lo que fue detenido por elementos de la Policía Ministerial, según informó la Dirección de Servicios Públicos, la que informó también que las pérdidas que han tenido han sido cercanas a los 170 mil pesos.
Guillermo Adame Calderón, titular de la dependencia municipal, no recordó el nombre completo del sujeto detenido, pero dijo que sus apellidos son Rodríguez Camarena, de aproximadamente 35 años de edad, quien fue aprehendido cerca de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
Este sujeto fue visto por personal de Servicios Públicos cortando cable. El presunto responsable iba a pie y en su mochila cargaba todo tipo de herramientas para hacer esta operación.
Se presume que por el día cortaban algo de cable, para que por la noche simplemente jalaran el producto en forma subterránea, o bien en los mismos postes, para finalmente llevárselo.
El corte del cable que se hizo en algunos lugares es aprovechado por estos sujetos, ya que en sitios como en el que fue detenido Rodríguez Camarena no existe corriente eléctrica durante el día, sólo durante la noche, por la iluminación, de tal modo que no tienen ningún problema en recoger el producto en operaciones nocturnas.
La contabilización de metros robados, hasta ayer, era de 30 mil metros, que han sido sustraídos de muchas colonias y lugares, entre los que se encuentra el Parque Guadiana, colonia Lázaro Cárdenas, La Virgen, Villa de Guadalupe, Alamedas y muchas más.
La detención de este sujeto, de los que saben hay más, es sólo el principio. En forma afortunada, la Policía Ministerial respondió en forma inmediata al llamado de los empleados de Servicios Públicos; sin embargo, se espera que dentro de unos días puedan caer más responsables.
De acuerdo con algunas personas que han visto la forma de operar de estos sujetos, a veces es a pie, en bicicleta o camioneta y se cree que el cable lo queman, para luego vender el cobre.