El alcalde Jorge Herrera Delgado mostró extrañeza ante la actitud política de los regidores de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT), cuando se mantienen reuniones previas para ofrecer datos, y posteriormente se responde ?tronando información?, pero debido al cambio de actitudes de los mismos, el Presidente Municipal se verá obligado a manejar todo por oficio, para que quede constancia formal de lo que se da a conocer a los ediles.
Para el Munícipe fue suficiente que el día que comenzaron a echarse a andar las obras, los regidores estuvieron presentes en las mismas, donde se dio a conocer el monto, costos y ?todo?, dijo. Lo anterior, ante la última solicitud de información al Gobierno del Estado, con respecto a las obras, acciones, costos y demás sobre las obras de flujo continuo, una vez que se observa que se trastoca la dignidad y autonomía del Ayuntamiento, pues se siente que no se le toma en cuenta.
Recordó que hace poco tuvo una reunión con el coordinador de regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Salum del Palacio, en la que se habló de un encuentro con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope); habló de una reunión de ?amigos?, en la que aseguró que el edil estuvo de acuerdo, ?pero al otro día tronó la información, pese a que incluso habíamos estado trabajando con la regidora Emilia Elizondo, también de extracción panista, con quien se tienen varios proyectos, igualmente, a unas pocas horas, ?pum?, truena?, dijo.
Recordó que tuvo una reunión previa al viaje a la India con el coordinador de regidores del Partido del Trabajo (PT), Arturo López Bueno, quien también hizo referencia a esta actividad en la pasada sesión de Cabildo y que ahora cuestiona la información.
Para Herrera Delgado la responsabilidad de los regidores de oposición es comprobar ante la sociedad que su postura no es de carácter partidista, ?aunque si así fuera, así la respeto?, comentó.
También señaló que habrá de reunirse con cada uno de ellos para aclarar cada duda y petición que están planteando, para lo cual dijo no tener ningún problema en darles la información que están solicitando.
?Si ustedes se fijan en cada uno de los señalamientos, hay antecedentes de reuniones con ellos y de una buena relación, pero ya no va a bastar con una buena plática, sino que habrá que hacer uso de los oficios?, indicó y reiteró que habrá de comprobar con los hechos y con su trabajo que lo que está haciendo está apegado a derecho.
Nota relacionada:
Aclaración
La fiscalización es de diputados
Mientras el presidente municipal Jorge Herrera Delgado aclara que los regidores no son fiscalizadores y que ésta es una facultad de los diputados, en lo que respecta a la obra pública estatal, el convenio que se firmó entre el Municipio y el Gobierno del Estado establece que el segundo se compromete a entregar la información completa suficiente.
Pese a lo anterior, Herrera Delgado indica que el Gobierno del Estado sí hizo consulta para conocer cuáles serían los programas prioritarios, en donde se incluyeron los flujos continuos y añadió que la toma de decisiones es una facultad de la administración.
En este sentido, declaró que hay que definir y entender qué facultades tiene la administración y cuáles los regidores. En cuanto a la fiscalización, precisó que ésta es una atribución de los diputados, y los cuatro que corresponden al municipio de Durango están enterados de estas acciones.