Rubén Aguilar, vocero de la Presidencia se dijo "sorprendido" por las declaraciones de un "personero" de EU que cuestionó la lucha mexicana contra las drogas.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Rubén Aguilar Valenzuela, vocero de la Presidencia de la República, sostuvo que las declaraciones de ayer de un "personero" del Departamento de Estado estadounidense, sobre la corrupción e ineficacia de las corporaciones policiacas mexicanas, no tienen cabida.
El funcionario destacó la cooperación entre los gobierno de México y Estados Unidos en el combate al narcotráfico, el crimen organizado y el tráfico de armas, y por ello se dijo "sorprendido" que un "personero" del Departamento de Estado de
ese país cuestione la lucha mexicana contra las drogas.
"Nos sorprende el comentario de este personero del Departamento de Estado (refiriéndose al director asistente de Inteligencia de la DEA, Anthony Plácido), cuando existe un extraordinario intercambio de información sobre este tema", dijo el portavoz presidencial.
En conferencia de prensa en Los Pinos, Aguilar Valenzuela aseguró que ambos gobiernos están en "constante y permanente" cooperación en la lucha contra la delincuencia organizada y dentro de ella, contra el tráfico de armas.
Aseguró que en el gobierno del presidente Vicente Fox se ha observado una mejoría en el intercambio de información entre ambos gobiernos, y que prueba de ello es que las autoridades estadounidenses han proporcionado a las autoridades mexicanas información sobre tendencias y patrones del tráfico de armas, que son utilizadas por el crimen organizado.
Ayer, Plácido dijo a un comité de la Cámara de Representantes de su país que a pesar de algunos éxitos, México sigue siendo la principal nación de tránsito para drogas duras a Estados Unidos y que el mayor impedimento para hacer de lucha una eficiente es la corrupción.