Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Sospechan que existen 7 bandas de “ordeñadores” de oleoductos

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La Gerencia de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), sospecha de la existencia de al menos siete bandas bien organizadas que se dedican al robo de combustible en la Comarca Lagunera de Coahuila y que son protegidas por alguna autoridad para realizar el ilícito.

Luego que el pasado jueves por la tarde, personal de la citada dependencia detectó una nueva toma clandestina en los oleoductos que se encuentran sobre la autopista San Pedro-Torreón de la que se estima tenía alrededor de seis meses “trabajando”, se dispuso que la vigilancia sea reforzada a lo largo de toda la tubería.

Personal de la Gerencia de Seguridad Física de Pemex, informó que de acuerdo a las investigaciones realizadas desde que fueron detectados los primeros latrocinios, se estima de la existencia de por lo menos siete bandas bien organizadas que se dedican a esta ilícita actividad en la que se presume que tienen la protección de alguna autoridad que no mencionaron cuál, pues entorpecería las indagatorias que se desarrollan en la actualidad.

También se señaló que se cuenta con varios videos grabados en los momentos que varias personas ingresaban a la finca hasta donde llegaba el tubo conectado a la red principal de combustible, donde llenaban los tanques para comercializar la gasolina de manera ilícita.

En su momento, se indicó, se turnarán estas pruebas al agente del Ministerio Público de la Federación, una vez que así lo determine el área jurídica de Pemex, con el objeto de que se interponga una nueva denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y así inicie la integración de la correspondiente averiguación previa.

Todavía ayer por la mañana, cuadrillas de la paraestatal no terminaban de hacer la clausura del tubo conectado al oleoducto y que se observaba en un tramo de más de treinta metros, llegando hasta la parte inferior de una finca localizada por la autopista en mención y que fue abandonada por los delincuentes, presumiblemente alertados por las autoridades que les brindan protección.

Alrededor de las 19:30 horas, personal de la Gerencia de Seguridad Física de Pemex, descubrió una toma clandestina de combustible a la altura del kilómetro 24 más 700 del derecho de vía del poliducto de 14 pulgadas de diámetro Satélite-Gómez Palacio.

La toma que se hallaba en pésimas condiciones, contaba con un línea de tubería que se dirigía hacia el interior de un predio aledaño, de donde se desprendía un fuerte olor a combustible, por lo que acudieron hasta el lugar los cuerpos de seguridad del municipio, así como de Bomberos y Cruz Roja por temor a una explosión.

En el interior de la finca que se encontró abandonada, estaba un vehículos Dodge Stratus, del que ya se investiga su propiedad.

El inmueble permanece asegurado por elementos del área de Seguridad Física de la paraestatal que hasta ayer al mediodía continuaban tanto con las investigaciones así como con las reparaciones para la clausura de la toma clandestina.

Alerta

Autoridades municipales alertaron a los vecinos que tienen instaladas sus viviendas a lo largo del llamado derecho de vía, a fin de que al detectar olor a combustible lo hagan saber de inmediato a los cuerpos de seguridad, informó Isidro Perales Espino, secretario del Ayuntamiento.

“Queremos evitar una posible desgracia en caso de que se detecte una nueva toma clandestina por donde sustraen la gasolina”, subrayó el funcionario municipal.

Al respecto, agregó que ya se encuentran en pláticas con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objeto de que brinde capacitación para evitar un eventual siniestro, que sería dirigido tanto a Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y Seguridad Pública.

Perales Espino dijo también que la vigilancia policiaca se redoblará por las noches, toda vez que se tienen indicios de que es cuando estos delincuentes operan amparados siempre en la oscuridad, lo que les facilita la realización de su fechoría.

Manifestó además que se estudia la posible reubicación de quienes durante administraciones anteriores han instalado sus viviendas sobre el derecho de vía, incluso encima de la misma, con el objeto de dejar libre toda esa área. Sin embargo subrayó que en todo caso sería Pemex quien otorgaría las posibles indemnizaciones.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174113

elsiglo.mx