Agencias
MÉXICO, DF.- La junta de Gobierno del banco central de México aún no ha tomado la decisión de abandonar su actual instrumento de política monetaria restrictiva y cambiar a un sistema de tasa de referencia, pese a las especulaciones del mercado, dijo el martes una fuente del banco central.
"Se ha debatido mucho más el tema ahora por la misma coyuntura en las tasas. Algunos en el mercado creen que nos están llevando a mover a una tasa de referencia, pero desde luego no es inminente", dijo un alto directivo del Banco de México.
"No hay ninguna decisión todavía al respecto de eso".
El actual instrumento de política monetaria, llamado el corto, indirectamente ajusta las tasas de interés regulando la liquidez del sistema.
En dos subastas regulares en el mercado mexicano de dinero la semana pasada, el banco estableció una tasa mínima por primera vez en más de seis años.
Muchos analistas en Wall Street percibieron eso como un signo de que México podría moverse pronto a un sistema de tasas de referencia, como el utilizado en Estados Unidos.
Sin embargo, la fuente dijo que la decisión de la semana pasada estuvo basada en el deseo del banco central de mantener las tasas relativamente altas mientras lucha contra la inflación que superó su rango objetivo.
"En dos ocasiones tuvimos que poner una tasa mínima porque hubo mucho más resistencia de los intermediarios locales. Tuvimos que ser muy firmes", comentó la fuente.
"Es algo que siempre nos reservamos para hacer", agregó.
Muchos analistas creen que el corto es un mecanismo ya inoperante debido a su control indirecto sobre las tasas, cuyo nivel usualmente establecidas por los mercados financieros en México.
Algunos opinan que mudar a unas tasas de referencia permitiría a México tener un mayor control sobre las condiciones de mercado.