EL SIGLO DE TORREÓN
Ediles consideran poco probable que se entreguen más concesiones a los trabajadores del volante
TORREÓN, COAH.- Los regidores integrantes de la comisión de transporte del Cabildo se reunirán el día de hoy con las organizaciones de choferes que exigen desde hace meses la licitación de concesiones de taxi, para darles a conocer la decisión que tomaron en torno a su exigencia.
El día de ayer sesionaron a puerta cerrada en la sala de Cabildo los regidores, María Mayela Ramírez Sordo, presidenta de la comisión, Esperanza Rodríguez Lomas, secretaria, Rogelio Saldaña Wolf, René Aguilera Nahle, Carlos Romo Vázquez, Juan Antonio Navarro del Río y Juan Antonio Zapata Monreal.
Al término de la reunión los ediles no dieron a conocer la conclusión a la que llegaron y señalaron que en la reunión de hoy les darán la respuesta a las diferentes organizaciones, así como los aspectos que tomaron en cuenta para emitir la resolución.
El pasado martes los regidores sostuvieron una reunión con los taxistas y les adelantaron que había muy pocas posibilidades de que se aprobara la licitación, pues el Comité Técnico de Autotransporte elaboró el estudio y se concluyó que el servicio está cubierto y que de momento no hacen falta más concesiones.
Entrevistados por separado, la regidora, Mayela Ramírez Sordo, dijo que era muy difícil dar una respuesta positiva a la petición de los choferes, primero porque se considera que no hay necesidad de más taxis y luego porque no alcanzaría el tiempo en esta Administración para lanzar la licitación.
Por su parte, Juan Manuel Zapata Monreal, respaldó la postura de Ramírez Sordo, dijo que si licitan más concesiones, se saturaría el mercado y en poco tiempo los taxistas empezarían a exigir el incremento de la tarifa argumentando que no les resulta redituable.
El perredista dijo que no hay argumentos válidos para lanzar una licitación de placas de taxi en este momento, y aunque reconoció que los choferes tienen necesidad de empleo, dijo que al Cabildo no le corresponde entregar placas para generar empleos, señaló que las concesiones se dan en base a la necesidad del servicio y la generación de empleos es obligación de las dependencias estatales y municipales.
Por último, Zapata Monreal, dijo que la recién creada Dirección Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano, deberá involucrarse en el tema del transporte, porque dentro de sus obligaciones se considera que deberán planear la extensión de las rutas y en su momento ellos podrán realizar estudios para determinar si son necesarios más taxis en la ciudad.
Nerviosos
Los dirigentes de las diferentes organizaciones de taxistas se paseaban nerviosos en las afueras de la sala de Cabildo, esperando que terminara la reunión de la comisión de Transporte, con la esperanza de que los regidores les dieran a conocer su decisión en ese mismo momento.
Ricardo Martínez Blanco, líder de la Unión de Taxistas Auténticos de Torreón, no quiso adelantar cuál será su reacción en caso de que el Cabildo se niegue a licitar las concesiones que ellos están exigiendo desde hace meses.
El dirigente de esta organización aseguró que la postura de los regidores cambió hasta hace 15 días, porque anteriormente les daban muchas esperanzas de que se diera la nueva licitación, pero en las dos últimas semanas les empezaron a decir que era poco probable.