Notimex
MADRID, ESPAÑA.- El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) anunció ayer que mantendrá sin cambio su oferta por la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), y en caso de vender su participación a la aseguradora Unipol obtendría plusvalías por 627 millones de dólares.
En un comunicado emitido horas después de que la aseguradora italiana anunciara una contraoferta por la BNL, BBVA informó que mantiene todas las condiciones de su oferta.
Esto tanto en el precio, que es de una acción suya por cada cinco de la BNL, como en el plazo, que concluye el próximo viernes.
El BBVA destacó que por el momento su oferta es la única operación que tiene los medios financieros y autorizaciones legales para ejecutarse.
Recalcó que, sin embargo, ganaría 520 millones de euros, 627 millones de dólares, si decidiera, en su momento, vender su participación a Unipol, que ofrece 2.7 euros (3.25 dólares) por cada acción de Banca Nazionale del Lavoro.
La entidad española señaló que su oferta supone un canje de una acción de BBVA por cada cinco títulos de BNL, lo que supone un precio de 1.646 euros por cada acción de BNL (3.18 dólares), según su propia cotización al cierre de este lunes en la Bolsa española.
Añadió que esa oferta se ha formulado con transparencia y respeto a las reglas del mercado internacional, en iguales condiciones para todos los accionistas de la BNL.
La propuesta fue sometida, también, a la previa consecución de todos los procesos de autorización legalmente exigibles, tanto en Italia como en la Unión Europea (UE).
El comunicado indicó que la empresa aseguradora Unipol dio a conocer ayer que la víspera formalizó diversos acuerdos con determinadas entidades financieras y no financieras que vienen adquiriendo acciones de BNL en los últimos meses, a precios diversos.
La cotización más elevada de BNL ha sido de 2.9 euros por acción (3.4 dólares), precio al que se adquirió un bloque de 44 millones de acciones el cuatro de julio y que conjuntamente serían propietarias de 46.95 por ciento del capital de la sociedad. Por ello, Unipol se ha visto obligada a lanzar una oferta en caja en los próximos 30 días, lo que pretenden hacer al precio de 2.70 euros por acción.
Eso, si consiguen las autorizaciones de los supervisores, que es a quienes corresponde confirmar la validez del procedimiento desde el punto de vista jurídico, de supervisión prudencial y de protección a los accionistas, y los medios financieros precisos para ejecutarla.