EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En casi cinco meses de operación, se han incrementado los resultados de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN). El delegado de la PGR en Durango, Juan Aguilar García, sostuvo una reunión de evaluación con los representantes de las corporaciones policiacas de todos los niveles de Gobierno.
La interacción entre los elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Durango, permite que la labor de inteligencia fluya y se presenten detenciones y aseguramientos de diferentes cantidades y tipos de droga.
Aguilar García señaló que la obtención de una orden de cateo es la consumación de la labor del Ministerio Público de la Federación a través de la integración de una averiguación previa, que permite a una autoridad judicial, dar luz verde para hacer una búsqueda minuciosa en un domicilio.
El medio urbano y rural son cubiertos por los efectivos de la UMAN, que buscan encuadrar sus detenciones mediante la acción de compra-venta de droga y dar más elementos al representante social para lograr la retención del inculpado por más tiempo.
Juan Aguilar retomó los señalamientos del subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, quien dijo que los buenos resultados se han logrado gracias a que con las UMAN existe una mayor rapidez en el intercambio de información entre los distintos órdenes de gobierno.
En el marco de la inauguración de las nuevas oficinas de la UMAN en el estado de México, Higuera Bernal señaló que el ?narcomenudeo? se ha convertido en una amenaza para la seguridad de la sociedad, y se requieren acciones inmediatas.
Aguilar García comentó que desde noviembre de 2004, Durango forma parte de los ahora 28 estados de la República Mexicana que cuentan con oficinas de la UMAN, y de los cuales 13 están operando y generan resultados.
Por último, el delegado señaló que es muy importante la participación de la ciudadanía en la denuncia anónima de los delitos contra la salud que ocurren en los diferentes sectores de la sociedad y son atendidos de forma directa.
Caso abierto
A un mes del hallazgo del cuerpo sin vida del agente del Ministerio Público de la Federación, Jesús Reyes Espino, el delegado de la PGR en Durango, Juan Aguilar García, asegura que no se ha dado carpetazo a la investigación.
Momentos antes de que iniciara la reunión de evaluación de trabajo de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que existen varias líneas sólidas para esclarecer el asesinato.
Cauto en su hablar, Aguilar García prefirió reservar cualquier comentario en relación a la declaración de su jefe, el procurador, Rafael Macedo de la Concha, en torno a que el homicidio de Reyes Espino esté vinculado con el crimen organizado.
El delegado dijo que por la naturaleza de la investigación no se podían revelar avances en torno a la desaparición y muerte de Reyes Espino, pero aseguró que al concluir las indagatorias se harán públicos los resultados.
Como se informó en su oportunidad, Reyes Espino fue ?levantado? el 24 de febrero del presente por un comando armado, en las calles Urrea y Auza, para luego estrangularlo y dejarlo envuelto a un costado de la carretera a Nazareno, el tres de marzo, con un mensaje cifrado.