EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El ISSSTE no sancionará de ninguna manera a los dos médicos acusados de presunta negligencia médica, ya que en su tiempo el Órgano Interno dictaminó, por medio de pruebas, que los galenos no tuvieron ninguna culpa o responsabilidad en la muerte de la joven Maury Yadira Vázquez Ayala, de 17 años de edad.
El director del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Raúl Mendoza Morquecho, admitió que esa complicación que le sucedió a la joven, le puede ocurrir a uno de cada diez mil pacientes que reciben anestesia general.
?Es por eso que el procedimiento quirúrgico que lleve anestesia de cualquier tipo, lleva un riesgo y el caso que se presentó en la anestesia general del paciente fue el de esta paciente. Esto es un caso de los que no sabemos cómo vaya a responder el paciente a los medicamentos que se le apliquen.
?Para nosotros la presunción e inocencia de los médicos es la que realmente existe, para nosotros aquí hay otras cuestiones extrajudiciales que son las que están causando mucho ruido, ya se analizó la situación y no hay ninguna culpabilidad de los doctores?.
Incluso, señaló que por parte de la Institución y del Sindicato, no habrá ninguna actuación en contra de los médicos, pero que ya se giraron instrucciones al departamento de Jurídico, para que ?coadyuven? a la defensa de los presuntos responsables, ya que cada uno de ellos cuenta con su abogado.
?Queremos aclarar que lo que se dice no es en el sentido que realmente haya sido. Nosotros los revisamos (a los pacientes), pero si no traen dolores que los doblen, entonces los mandamos a su casa y les pedimos que regresen para una cita, pero desde un principio, el médico tiene que ir con la evidencia clara.
?A nosotros como médicos nos dicen: la clínica está por encima de los exámenes de laboratorio, el examen de laboratorio nada más me va a corroborar o a desdecir si lo que yo presuntamente estaba pensando es cierto o no?.
A ambos doctores se les iniciará proceso penal, ya que aparecen dentro de los autos del proceso penal 341/2004, como presuntos responsables del delito señalado en perjuicio de la joven de 17 años de edad, quien vivía en calle Ildefonso Fuentes No. 126-3 sur de la zona Centro de esta ciudad.
Mendoza Morquecho indicó que sólo está a la espera de que el juez que lleva el caso, le pida el expediente médico de la joven, para que en un momento dado la Delegación lo envíe y entregarlo a la autoridad que lo solicite.
Implicados
Éstos son los médicos que están acusados de presunta negligencia médica.
*Antonio Fuentes Núñez, de 52 años.
*Jesús Bañuelos Hernández, de 56 años.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón