Los índices de se mantuvieron entre 45 y 50 por ciento
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- A los laguneros no les gusta vacacionar en los hoteles de la región. Los paquetes promocionarles que ofertó la industria hotelera de la Comarca Lagunera durante la Semana Santa permitió mantener niveles de ocupación entre 45 a 50 por ciento.
Gabriel Cornú Maynez, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes Laguna (antes Promotora de Turismo y Convenciones de La Laguna), declara que los índices se mantuvieron estables, muy similares a 2004. Pese a que reconoce que en el presente año aumentó el número de visitantes a la región, particularmente el turismo religioso, reconoce que no registró aumento inesperado que incrementará notablemente la demanda de habitaciones en hoteles.
La industria hotelera lanzó al mercado paquetes vacacionales atractivos para los laguneros y visitantes durante la pasada Semana Mayor, buscando incentivar el interés de los laguneros a descansar en las instalaciones de estas empresas de servicios.
El entrevistado asegura que algunos hoteles sí reportaron un aumento en su ocupación durante este periodo denominado de temporada baja, sin embargo, la generalidad del sector reportó una estabilidad y un comportamiento similar a años anteriores.
Los hoteles que registraron mejores resultados durante el pasado periodo vacacional son: Crowne Plaza, Paraíso del Desierto Gran Hotel, Camino Real, Holiday Inn Express y Villa Jardín.
En cuanto a una disminución en las participaciones que entrega el Gobierno del Estado por los ingresos obtenidos a través del Impuestos Sobre Hospedaje, explica Gabriel Cornú que la baja obedece a que en los primeros meses del año se registra una caída en la ocupación, situación que genera una menor captación de recursos en la industria hotelera.
Las acciones que implementará esta asociación civil es impulsar la promoción en otras Entidades del país para atraer un mayor número de visitantes, resultados que se lograrán con la creación de una gerencia de ventas.
Buenos y malos resultados
Gerardo Galindo, gerente general del hotel Crowne Plaza Torreón, informa que los resultados de los paquetes vacacionales de Semana Santa arrojaron resultados positivos, al mantenerse la ocupación en niveles de 40 por ciento y en la Semana de Pascua en 75 por ciento.
Contrario a lo que los hoteleros han manifestado durante este periodo vacacional en La Laguna, el entrevistado considera que los índices son muy positivos gracias a la disposición de los laguneros para descansar en las habitaciones y alberca del hotel.
Menciona que el Grupo Millenium implementa promociones institucionales para Fin de Año y el periodo de Semana Santa. Opina que es necesario que se realice una mayor difusión y que la gente conozca de boca en boca las ventajas de vacacionar en un hotel de La Laguna. La promoción implementada fue una tarifa de 899 pesos más impuestos, para dos personas y dos niños, incluido el buffet. Otra de las opciones es el uso día de la habitación por 650 pesos más impuestos durante ocho horas, con derecho al acceso de las instalaciones.
José Luis López Alonso, propietario del hotel Calvete, afirma que registró una disminución en la ocupación durante el pasado periodo vacacional, en niveles de 30 por ciento. Confirma que el destino es de negocios, por lo que no se tienen atractivos naturales que permita atraer un mayor número de visitantes.
Por su parte, Juan Carlos Mondragón, gerente general del hotel Fiesta Inn Torreón, informa que la plaza no ha logrado crear productos turísticos para vacacionar al igual que plazas como Zacatecas, Morelia y Guanajuato, motivo por el cual la ocupación se desplomó durante el pasado periodo vacacional.
El paquete promocional lanzado durante la Semana Santa no tuvo eco en la población local, por lo que el denominado Días de Fiesta fue poco demandado por los laguneros. Su tarifa de 600 pesos por habitación más impuestos incluía desayuno y con derecho de uso de las instalaciones, sin embargo, los visitantes y locales no acudieron a pasar sus vacaciones en el hotel, afirma el gerente general.
Explica que La Laguna por ser una plaza de negocios, la cual reporta un buen nivel de ocupación durante la semana, sin embargo, los sábados y domingos la demanda disminuye sustancialmente por la falta de atractivos turísticos para realizar actividades de turismo de aventura y alternativo, o simplemente descansar.
Prefieren las playas
La ocupación hotelera en el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua fue de 68.05 por ciento en promedio, aunque los Centros Integralmente Planeados (CIP) fueron los que recibieron a más turistas, al registrar una demanda de 91.96 por ciento.
El vicepresidente de Turismo de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Miguel Torruco, dijo que hubo una ocupación hotelera de 86.24 por ciento en todos los centros de playa, lo que representó 8.53 por ciento más que el mismo periodo de asueto del año pasado.
Destalló que los cinco CIP -Huatulco, Cancún, Ixtapa Zihuatanejo, Loreto y Los Cabos- tuvieron el mayor número de visitantes, al observar una demanda de cuartos de 91.96 por ciento durante las dos semanas de vacaciones pasadas.
Indicó que en los lugares tradicionales como Acapulco, La Paz, Cozumel, Manzanillo, Mazatlán, Puerto Vallarta y Veracruz, la demanda hotelera fue de 80.95 por ciento, mientras que Otros Centros como Isla Mujeres, Nuevo Vallarta y la Riviera Maya, la ocupación llegó a 87.3 por ciento. Respecto a las ciudades mexicanas, el funcionario señaló que la ocupación hotelera fue de 48.19 por ciento en promedio, una baja de 6.07 por ciento en relación a igual lapso vacacional de 2004.
Al interior de este segmento, añadió el también rector de la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas, las grandes ciudades tuvieron una ocupación de 42.30, las del interior del país de 56.58 por ciento y las fronteriza reportaron una demanda de 46.65 por ciento. Torruco Marqués coincidió con las estimaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur) sobre el número de turistas que se desplazaron durante el pasado periodo vacacional, que calculó en 24 millones de paseantes, quienes dejaron una derrama económica superior a 40 mil millones de pesos. Esta cifra es superior el gasto total que realizaron los turistas internacionales en México durante el primer trimestre de 2004, de acuerdo con la dependencia federal.