El consumo privado en México presenta fortaleza y acumula 26 meses de crecimiento.
Notimex
México, DF.- Como reflejo de la fortaleza del consumo privado, las ventas al menudeo aumentaron 3.8 por ciento real en febrero pasado respecto al mismo mes de 2004, con lo que acumula 26 meses consecutivos con alzas a tasa anual.
En tanto, las ventas al mayoreo crecieron en el mismo mes en 8.3 por ciento a tasa anual, apoyadas por el petróleo, sus derivados y combustibles, lo que significa 18 meses con incrementos anuales, informa el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Expone que el personal ocupado en el comercio al menudeo aumentó uno por ciento y al mayoreo descendió 1.5 por ciento en febrero, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas subieron en los establecimientos minoristas cuatro y en los mayoristas seis por ciento.
Desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas muestran una disminución en las ventas minoristas de 0.19 por ciento y un alza en las mayoristas de 0.94 por ciento en febrero respecto a enero de este año.
Durante el primer bimestre de 2005, las ventas en los establecimientos minoristas registraron un incremento de 5.1 por ciento y las mayoristas subieron 6.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2004.
En el mismo lapso, el personal ocupado al menudeo se elevó 0.6 por ciento y al mayoreo se redujo uno, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas se elevaron 0.4 en los establecimientos al menudeo y subieron 1.6 por ciento en los relativos al mayoreo respecto al primer bimestre de 2004.
Al interior de las ventas al menudeo, en febrero crecieron las clases de actividad relacionadas con farmacias; tiendas de discos, juguetes y regalos; papelerías y librerías; mueblerías; supermercados; ferreterías y tlapalerías; gaseras; vehículos, y tiendas departamentales.
El INEGI señala que por clase de actividad, casi todas contribuyeron al avance de 8.3 por ciento de las ventas al mayoreo en febrero, registrando los crecimientos más importantes petróleo, sus derivados y combustibles; vehículos; desechos, recuperación y envases; y materiales metálicos para la industria.
Les siguieron en menor magnitud, productos químicos para la industria; insumos para la industria, y tiendas de ropa y calzado, tiendas de discos, juguetes y regalos; maquinaria para la industria y el comercio, la agricultura y los servicios; tiendas de abarrotes; mueblerías; y papelerías y librería, entre otros.
Por áreas
Con base en la Encuesta Mensual de Establecimientos Comerciales (EMEC), que lleva a cabo el INEGI en 33 áreas urbanas del país, las ventas al menudeo por ciudad se incrementaron en 27 de las 33 áreas urbanas consideradas durante febrero respecto al mismo mes de 2004.
Menudeo con incrementos
n Colima
n Campeche
n Cuernavaca
n Torreón
n Cancún
n Saltillo
n La Paz
n Mérida
n Querétaro
n Nuevo Laredo
n Guadalajara
n Veracruz
n Chihuahua
n Acapulco
n Hermosillo
n Ciudad Juárez
n Mexicali
n Villahermosa
n Ciudad de México
FUENTE: Agencias