Agencias
SANTIAGO, CHILE.- Southern Perú Copper, segunda productora mundial de cobre por capitalización de mercado, prevé una ligera caída en sus ventas este año y estudia si dirigirá más inversiones a México y Chile a causa del cobro de regalías en Perú, dijo ayer su presidente.
?Las ventas serán 2005 algo menores que el año pasado, que fueron 1.716 millones de dólares ante una menor producción por la menor ley de mineral que trabajaremos?, afirmó el presidente de Southern Perú, Oscar González, en declaración.
?Si las regalías en Perú nos van a significar un desembolso importante por la producción adicional que iríamos a tener por nuestras inversiones, podríamos dirigirlas más a México y Chile, a proyectos ahorita viables?, agregó González, quien participa en un congreso mundial sobre cobre en Chile.
Southern Peru ?controlada por el Grupo México -calcula que deberá pagar unos 20 millones de dólares al año por la regalía recientemente ratificada por el máximo tribunal peruano.
Las empresas mineras habían pedido al Tribunal Constitucional que derogue la ley de regalía porque consideran que quita factibilidad económica a la tercera parte de sus reservas, pues resulta poco rentable minarlas, y dicen que además pone en riesgo futuras inversiones al sector.
La regalía de entre uno y tres por ciento sobre las ventas de las empresas mineras generará aproximadamente 60 millones de dólares en un año, según los legisladores. La Sociedad Nacional de Minería de Perú dice que el pago sumará 32 millones al año.
González refirió además que Southern Peru también considera expandir su producción en Perú, pero que eso depende del impacto del cobro de la regalía.