Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Soy la mejor opción en la OEA: Derbez

Las relaciones con Cuba están más tensas que la semana pasada, admite el canciller

Agencias

MÉXICO, DF.- El canciller de México, Luis Ernesto Derbez, dijo ayer que confía en que una eventual candidatura de Nicaragua para la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) no cambiará la elección, la cual considera que ganará.

?Estoy convencido que será mi candidatura la que ganará?, expresó en tono firme el diplomático mexicano en Tegucigalpa, tras suscribir un Tratado de Delimitación Marítima en el Caribe con su homólogo de Honduras, Leónidas Rosa Bautista.

Derbez remarcó que confía en ?ganar? el cargo de secretario general de la OEA, porque es ?la mejor opción?. Agregó que la candidatura que podría presentar Nicaragua la entiende como una opción que surgiría si se diera un nuevo empate, como sucedió en la votación del lunes de la semana pasada.

El canciller mexicano dijo que trabaja para convencer a aquellos países que no le votaron la semana pasada para lo hagan el próximo dos de mayo.

En el caso de Nicaragua, Derbez dijo que sigue contando con su apoyo.

Agregó que el presidente de Honduras, Ricardo Maduro, con quien se reunió ayer en Tegucigalpa, también le reiteró su apoyo para que llegue a la secretaría general de la OEA.

El otro candidato con el que compite Derbez es el ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza, quien hoy también desestimó que la eventual candidatura del nicaragüense Ernesto Leal a la secretaría general de la OEA cambie el escenario electoral.

El 11 de abril, Derbez e Insulza quedaron empatados con 17 votos en cinco ocasiones consecutivas.

Respecto a demanda del líder cubano Fidel Castro, para que Derbez abandone la candidatura, el canciller mexicano sólo respondió que las relaciones entre el país y la isla ?están más tensas que la semana pasada?.

En declaraciones, Derbez subrayó que aunque las relaciones con Cuba son tensas, ?no están en un punto en el que tengamos dificultades?.

Agregó que las relaciones con La Habana empeoraron después de que el presidente de Cuba, Fidel Castro, expresara su preocupación por el presunto paso por territorio mexicano del anticastrista Luis Posada Carriles, camino a EU, donde pidió asilo la semana pasada.

Derbez señaló que no tiene conocimiento sobre el presunto paso de Posada Carriles por México, y que le corresponde a la Secretaría de Gobernación de su país investigar el caso para dar las explicaciones que fuesen necesarias, si Cuba formaliza una petición en tal sentido.

Si Posada Carriles hubiera transitado por México de manera ilegal, ?tendremos que presentar una queja correspondiente, porque no es permitido hacerlo?, enfatizó el alto funcionario mexicano.

Derbez recordó que por México cruzan a diario muchas personas procedentes de países centroamericanos y otras latitudes, de manera ilegal, producto de la ?delincuencia organizada?.

Según el presidente de Cuba, Posada Carriles viajó en marzo pasado a EU en un barco tripulado por varios de sus colaboradores que encalló en Isla Mujeres (caribe mexicano), donde habría sido registrado por los servicios mexicanos de vigilancia marítima.

?No quiero culpar al presidente (de México, Vicente Fox). Le pido que investigue, que se esclarezca y que dé todos los detalles?, advirtió Castro el pasado viernes.

Posada Carriles, miembro de la CIA y del Ejército estadounidense, pidió asilo político la semana pasada en Estados Unidos, adonde llegó hace un mes, según se conoció entonces, cruzando ilegalmente la frontera mexicana.

Cuba le acusa de la explosión de un avión cubano en 1976 que dejó 73 víctimas, de atentar contra varios hoteles de la isla y planear un atentado contra Castro durante la Cumbre Iberoamericana de Panamá, en 2000.

Cuba también acusa a México de haber traicionado el compromiso contraído con la isla de abstenerse el jueves pasado en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, a cambio de lograr el apoyo de EU a la candidatura del canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El asunto de los derechos humanos y el de Posada Carriles han vuelto a enfriar las centenarias relaciones entre México y Cuba.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144409

elsiglo.mx