Durango

?Soy producto de las circunstancias?

Jorge Herrera no quiere ocupar la silla de Ismael Hernández Deras... por lo pronto

?Soy producto de las circunstancias políticas?, dice el alcalde Jorge Herrera Delgado, sin titubear; se describe como un hombre disciplinado que ama a Durango y descarta de momento su deseo de ocupar la silla que ocupa Ismael Hernández Deras, a quien reconoce como un hombre capaz, con muchas posibilidades políticas a futuro.

Durante una amable visita que hizo a las instalaciones de El Siglo de Durango, Herrera Delgado se compromete a poner a trabajar a todo su equipo en el proyecto político que saque adelante a Durango.

Siglo.- (S).- A Jorge Herrera se le tiene considerado como un duranguense de trabajo y con iniciativa, comprometido con el municipio. ¿cómo fue que llegó a la Presidencia?, ¿fue planeado, es producto de las circunstancias políticas o es gracias a Ismael Hernández Deras?

Jorge Herrera Delgado.- (JHD).- Creo que fueron los tiempos políticos, no fue planeado, pero sí hubo una intención. Yo puedo decir sin cortapisas que pertenezco a una corriente de pensamiento en donde muchos duranguenses se han inscrito y pensamos que Durango debe cambiar en los próximos seis años. Esta corriente se fue agrupando a finales del año pasado como un proyecto y luchamos por llegar a participar en la toma de decisiones para acelerar este proceso de desarrollo de Durango. No hubo una convocatoria, nos fuimos reuniendo, impulsando el proyecto y cuando logramos de alguna manera el 14 de diciembre decir ya estamos inscritos en la primera línea de trabajo y con el nuevo año llegaron los nuevos retos y consideramos indispensable para sacar adelante el proyecto.

El proyecto de la Presidencia Municipal lo venimos madurando desde hace muchos años atrás y la prueba está en que la idea de desconcentrar la actividad burocrática del centro se tiene desde que el ahora Gobernador era alcalde.

S.- ¿No se siente improvisado?

JHD.- No soy un improvisado, la experiencia que hemos logrado nos permite entender la problemática y más que tratar de decir con esta palabra que soy experto, no lo soy, soy un duranguense comprometido. A mí me queda muy claro que nadie va a venir a hacer por Durango lo que no hagan los duranguenses.

He querido abrir la puerta para que todo el mundo participe en la solución de los problemas; yo sé que hay mucha gente que es garantía de pluralidad y de ser incluyente, pero en mi caso me corresponde una tarea y una misión. Yo no llegué a la Presidencia Municipal para agregarle a mi nombre un membrete, siento que vengo a la Presidencia a una misión, no a cuidar mi imagen o maquillarla. Estoy para mejorar las cosas en beneficio de la sociedad.

S.- Señor Presidente, ¿qué tan tirada le dejó la casa la anterior administración?

JHD.- A mí me parece que sería injusta una evaluación en ese sentido y me parece así porque lo constaté en la campaña y por el hecho de que nos hayan dado una oportunidad como partido quiere decir que la comunidad tiene una buena percepción de la anterior administración. Así lo dije desde la toma de protesta: ?encontré un municipio caminando, trabajando? y no me ha costado trabajo poder reorientar ahora en una nueva etapa y es que toda la gente demanda que cada nueva etapa se inicie con una mejora continua. Es necesario que hoy estemos mejor que ayer y que mañana estemos mejor que hoy.

Nosotros lo que encontramos al llegar fue alguna falta de liquidez y el problema que tuvimos con los aguinaldos que demandaban una inversión de 20 millones de pesos, pero eso fue todo.

Se están retomando programas y proyectos en diferentes rubros y lo hacemos porque estamos convencidos de que no venimos a inventar; no me ha costado mucho trabajo, salvo la disciplina financiera, que es donde he tenido que duplicar actividad en este cierre del 2004 y nos tocó pagar con algún costo político personal por haberle amarrado el cinturón al Gobierno en servicios personales y después a las organizaciones sociales y no pudimos mantener el nivel de gasto en los medios de comunicación. Son tres áreas que causan estrés y tensión al Gobierno Municipal, pero no vine a cuidar mi imagen, vine a mejorar la administración.

S.- Como duranguense, más que como alcalde, ¿puede decir cuáles son las fortalezas y cuáles son las debilidades del municipio?

JHD.- Las fortalezas: somos una ciudad media en crecimiento que nadie lo para. Durango seguirá creciendo con nosotros, sin nosotros y a pesar nuestro. Durango tiene una ciudad preciosa con mucha calidad de vida; Durango es una ciudad que en muchas de las veces no la sabemos valorar. Necesitan venir de fuera para decirnos lo que hay. Otra fortaleza: Durango tiene recursos humanos capaces; las universidades han venido haciendo su labor durante años y han formado profesionistas, que son los que ahora tienen que tomar el futuro de nuestro Durango en sus manos.

Ambientalmente no estamos muy afectados, por la falta de industria, incluso.

Una debilidad o área de oportunidad: Durango ha crecido anárquicamente, sin planeación y eso nos ha costado mucho y a quien le ha tocado pagar es a la gente. Cada nueva colonia que surge así y que demanda servicios se lleva una buena tajada del presupuesto y ni se consolida esa nueva creación ni se consolida lo que ya se había formado y eso ha sido injusto para los duranguenses. La ciudad se ha desparramado de una manera increíble y esa falta de planeación se ha revertido en la calidad de vida y en la falta de oportunidades para ser atractiva a otros sectores.

Otra área de oportunidad es que falta mucho participar a los ciudadanos; hemos venido dejando que las cosas se arreglen mediante el Gobierno.

Otra área de oportunidad es que ha habido una falta de organización empresarial que permita mayores resultados; los empresarios han perdido muchas oportunidades ante el avance. Hasta hora no ha habido esfuerzos que permitan a los comerciantes hacer frente a cada franquicia foránea que llega y hace polvo a nuestros empresarios locales. Ahí tenemos una gran área de oportunidad y otra desventaja es aquélla que tiene las dos partes, cada día han venido creciendo más las organizaciones sociales; sirven para vertebrar las acciones de los gobiernos, pero hay muchas de ellas que pervierten los resultados, no entregan los resultados directamente y se ha venido secuestrando la acción de los gobiernos.

S.-El hecho de que se haya desatado la lucha por la Presidencia de la República entre los partidos políticos, ¿no distrae la agenda para cubrir las necesidades de los estados y los municipios?

JHD.- Pues nosotros vimos con mucha claridad que incluso el rejuego que se dio entre el Congreso y la Presidencia tiene esa particularidad y mostró cómo influirá la política pública en el año electoral; eso fue lo que vimos entre el titular del Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión. Si distrae, vemos como ahora los municipios pugnamos por un presupuesto que fortalezca la hacienda municipal, pero contrario a eso, vemos el cómo cotizaron el petróleo y que nos van dejando acciones que perjudican a los municipios porque ellos (los diputados), desde el Congreso, pretenden decir a dónde van los recursos.

Anteriormente, los excedentes los manejaban de forma que le daban cierta movilidad a los Ejecutivos estatales, pero, bueno, hoy se hizo de una manera diferente. Más que criticarlo, debemos luchar para que el día de mañana nos lleguen todas esas acciones de manera directa a los municipios porque la gente a quien le reclama es al presidente municipal; la gente viene y me reclama de educación, de salud y yo no le puedo contestar que eso no es de mi resorte. La gente pide respuestas.

S.-Son varios los gobernadores que han mostrado interés en la Presidencia de la República, ¿qué opina al respecto?

JHD.- Es bueno que haya al interior de mi partido opciones, eso habla de elementos vigorosos que son oportunidades, es un partido vigoroso, es una buena oportunidad el hecho de que tengamos elementos de dónde escoger.

S.- ¿Ismael Hernández Deras debería estar en la lista?

JHD.- Él ha manifestado que no, creo que es un joven valioso que tiene mucho futuro en la vida política, entre otra en la nacional, pero él mismo ha dicho que no es el momento, que la expectativa que tiene de Durango también a mí me permitiría decir que no es el momento ahorita para estar en esa lista.

S.- No es el momento, pero ¿qué posibilidades le ve?

JHD.- A futuro muchísimas. Es más, como duranguense, si yo pudiera ver el futuro de Hernández Deras y pudiéramos promover, yo quisiera tener muchas opciones como él que destaquen a nivel nacional para que una vez que ocupen cargos de responsabilidad, ayuden a nuestra comunidad a salir adelante. Una carta fuerte es el contador Ismael Hernández Deras y yo le veo muchísimo futuro y muchas posibilidades.

S.- Usted es un priista convencido, ¿qué opina de Roberto Madrazo como aspirante a la Presidencia de la República?

JHD.- Ha sido una gente que ha sabido en los últimos años unir al priismo, en esta etapa él es parte de los triunfos que se han tenido a partir del 2002, le tocó agarrar una etapa difícil pero supo ser un líder que mantuvo el partido en crecimiento; me parece que Roberto Madrazo es un hombre positivo y hemos visto la fuerza que tiene y el liderazgo que ha venido ejerciendo. Se acerca una nueva etapa, 2005; hemos visto cómo le han pedido otros priistas en torno a las reglas que habrán de seguirse, están en construcción y habremos de ver en esta etapa final cómo se habrá de conducir para poderle cumplir primero al partido, independientemente de las aspiraciones que él tiene y que ha manifestado en diferentes ocasiones.

S.- Jorge Herrera Delgado es un hombre exitoso; ha desempeñado diferentes cargos públicos, académicos y después de la diputación local y la Presidencia Municipal, ¿qué sigue?

JHD.- Bueno, ahorita nuestra prioridad es la administración municipal. No me preocupa mucho pensar en lo que viene; llegué a la Presidencia con una misión y en el trabajo que hago no cuido mis intereses personales ni mi figura política. He decidido meterme y pagar incluso un costo político; eso habla de que mi prioridad está aquí, seré una autoridad que la ejerza y el ejercicio de la autoridad no siempre es muy agradable, a veces hasta contraataca políticamente esa parte, pero le quiero decir que mi objetivo son los resultados. Visualizo tres años con resultados y para no encerrarme en la pregunta y ampliar, le puedo decir que Jorge Herrera tiene posibilidades futuras dependiendo de sus resultados.

S.- ¿Le gustaría ocupar la silla de Ismael Hernández Deras?

JHD.- No, por lo pronto, no. Hace un gesto de rechazo, sonríe y agrega: por lo pronto, no. Él la tiene seis años.

S.- Qué espera de estos dos últimos años que le quedan a Vicente Fox?

JHD.- Espero que nos apoye. El trabajo que ha venido realizando es un trabajo de mucha disciplina en lo económico. Ha mantenido la economía y que no fue invento de él, hay que decirlo; también la de Zedillo fue una administración de mucha disciplina y se han mantenido los indicadores macroeconómicos estables y que todos ellos nos han venido prometiendo que van a tener los resultados en los bolsillos de los ciudadanos. Nosotros esperamos ahora en los dos años del presidente Fox esos resultados y queremos que se reflejen ya en los bolsillos de la ciudadanía.

Y lo primordial que para nosotros es por parte del presidente Fox, que sus funcionarios en Durango sepan ejercer desde cada ámbito su liderazgo para que la vertebración de acciones puedan dar mejores resultados; ya lo han manifestado, tienen voluntad, estamos caminando senderos nuevos y esto quiere decir que la máxima coordinación está por darse.

S.- Una última: de todos los actores políticos que se mencionan para la Presidencia de la República, ¿cuál es el bueno para Jorge Herrera?

JHD.- Es muy temprano ahorita para abrirse, en el pasado se veía la política como una lotería en donde los políticos compraban un boleto para ver si se sacaban ?el gordo? y a mí me parece que mi generación no puede actuar de esta manera. En todo caso, para ser congruente con lo que he dicho antes, yo le diría que el ?bueno? nosotros veremos que es el que le responda más a Durango.

A flor de labio

Jorge Herrera Delgado acepta el punto; se trata de contestar lo primero que venga a su mente. Sonríe y se prepara:

Remesas.-¿Remesas?, este... apoyo al Gobierno, me supongo que son las de dólares.

Presupuesto.- Insuficiente.

Vicente Fox.- Hombre de buena fe.

Desempleo.- El gran reto en Durango, la prioridad número uno.

Iglesia y política.- Separados.

Guerrero Mier.- Ex gobernante que hizo bien su trabajo.

Corrupción.- El mal que tenemos que enfrentar, principalmente los funcionarios.

Durango.- Nuestro amor.

Ismael Hernández Deras.- Político exitoso, amigo.

Nepotismo.- A erradicar.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129166

elsiglo.mx