Notimex
MÉXICO, DF.- El cineasta estadounidense Steven Spielberg, quien cosechó éxito con la cinta Guerra de los Mundos, ahora genera polémica con su nueva película Munich, un thriller que se inspira en los ataques terroristas ocurridos durante los Juegos Olímpicos en 1972.
El argumento de la historia, que se estrena el viernes en Estados Unidos y el próximo 27 de enero en México, arranca cuando un grupo palestino extremista denominado Septiembre Negro, ante más de 900 millones de televidentes, invade el estadio olímpico de Munich.
Los terroristas asesinan a dos miembros del equipo deportivo israelí y toman nueve rehenes del mismo porque su misión era atraer la causa Palestina a la mirada del mundo y liberar a 234 prisioneros, así como a dos terroristas alemanes: Andreas Baader y Ulrike Meinhof.
Munich no habla sobre la masacre en sí, sino de lo ocurrido a consecuencia de los hechos. La cinta desarrolla las dramáticas medidas que tomó el equipo secreto israelí asignado para encontrar y eliminar a los 11 palestinos sospechosos de haber planeado la masacre.
Steven Spielberg, tres veces ganador del premio Oscar, ha dicho que en su película protagonizada por Eric Bana intenta exponer el conflicto moral, de cómo esta misión afectó a los hombres que la llevaron a cabo y advierte que no se supo a detalle lo que realmente sucedió.
Lo anterior permitió al guionista Tony Kushner -que basó la cinta en el libro Venganza, de George Jonas- y al director de jugar un poco con los acontecimientos y usar la ficción hasta cierto punto, lo que se traduce a una historia llena de paradojas y contradicciones.
Spielberg no es nuevo explorando estos resonantes momentos históricos, lo ha hecho en películas épicas como La Lista de Schindler, Amistad, Rescatando al Soldado Ryan y El Imperio del Sol, entre otras. El reconocido director de cine destaca por ser ecléctico, pero siempre enfocado y humanista. Tiene la sensibilidad para hacer recapacitar al público sobre los hechos y poner en juego los valores morales de la historia.
?Recuerdo claramente en dónde estaba cuando esto sucedió y que nos pegó muy fuerte a mi familia y a mí, que como muchos otros veíamos el fantástico mundo de los deportes cuando todo empezó. Me rompió el corazón, fue algo devastador. Había muchísimo enojo en América, especialmente después del mal manejo de la situación por las autoridades?, relató Spielberg.
Con un costo aproximado de 70 millones de dólares, la película sobre el controvertido conflicto político en Medio Oriente dio más de un dolor de cabeza a los estudios de Hollywood que respaldaron el proyecto.
Desde que comenzaron los trabajos de producción surgieron rumores y críticas de que Spielberg era demasiado pro-israelí para crear una película que fuera objetiva.
La respuesta de los productores fue mantener los detalles de la producción -que se rodó durante tres meses- bajo el máximo secreto posible y no permitieron visitas de periodistas a ninguno de los sets de filmación en Budapest, Malta, París y Nueva York.
Asimismo, sólo algunos actores recibieron una versión completa del guión. Muchos de ellos ni siquiera sabían de qué se trataba la película. En el elenco internacional, además de Bana, se incluye a Daniel Craig, quien en fecha reciente fue nombrado el nuevo James Bond para las secuelas, Geoffrey Rush, Ciarán Hinds, por citar algunos.
Munich es una película con una simplicidad básica, ya que empieza contando un hecho histórico y después da un giro, mostrando que no hay nada simple al respecto y que todos los acontecimientos que lo rodearon hasta hoy son cuestionados.