SAN ANTONIO, TEXAS.- El alero Tim Duncan entendió la urgencia que tenían los Spurs de San Antonio para que volviese a ser el líder indiscutible y la estrella del equipo y, con 24 puntos, nueve rebotes, cinco asistencias y tres tapones, los guió al triunfo por 104-76 frente a los Nuggets de Denver en el segundo partido de la eliminatoria de la primera ronda de la fase final de la Liga Nacional de Baloncesto (NBA, por sus siglas en inglés).
La victoria permitió a los Spurs empatar 1-1 la serie que disputan al mejor de siete partidos y el tercero se disputará el próximo sábado en el Pepsi Center de Denver.
Duncan, que en el primer partido notó la ausencia de competición por la lesión de tobillo, esta vez confirmó que está completamente recuperado y, en los 28 minutos de acción, anotó 11 de 15 tiros de campo con 2 de 7 desde la línea de personal.
?Todos sabíamos lo importante que era ganar el partido y además lo hicimos con autoridad y dominio?, declaró Duncan. ?Creo que al margen de que estuvimos acertados en el ataque, la defensa fue clave para la victoria?.
Junto a Duncan esta vez también respondió el base francés Tony Parker, que consiguió 19 puntos con asistencias, mientras que el escolta argentino Emmanuel Ginóbili, que salió como Sexto Jugador, respondió con 17 tantos, capturó cuatro balones bajo los aros, dio dos asistencias y recuperó un balón en 18 minutos de acción.
El entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, sorprendió a George Karl, el responsable técnico de los Nuggets, con el escolta Brent Barry de titular y acertó de lleno a dar mayor consistencia al ataque del equipo de San Antonio que logró un 47.9 por ciento de acierto en los tiros, incluido un 55.6 de triples (diez de 18) y el 68.4 desde la línea de personal.
Barry estuvo perfecto con cuatro triples y cuatro anotaciones desde la línea de personal para conseguir 16 puntos, mientras que el reserva esloveno Beno Udrich se convirtió en el jugador clave al aportar diez tantos, con dos rebotes en 19 minutos.
Si Ginóbili y Udrich aportaron los puntos, el veterano alero Robert Horry fue una muralla bajo los aros al conseguir nueve rebotes y apoyó el trabajo del pívot Nazr Mohammed, que también capturó siete rebotes.
Otro reserva, el alero Glenn Robinson, confirmó que su fichaje fue un acierto al anotar siete puntos con cuatro rebotes en sólo 13 minutos de acción.
Esta vez los Nuggets no pudieron superar la defensa de los Spurs y sólo tres jugadores encabezados por el escolta DerMarr, que anotó 12 puntos, alcanzaron los dobles dígitos.
El ataque de los Nuggets se quedó con sólo un 36.0 por ciento de acierto en los tiros de campo el base Andre Miller, que en el primer partido había anotado 31 puntos, su mejor marca como profesional, se quedó con sólo 11 y el alero Carmelo Anthony logró diez.
El pívot Marcus Camby aportó nueve tantos con 12 rebotes para los Nuggets, que vuelven a su casa con la ventaja de campo, el objetivo principal que se habían marcado al comienzo de la eliminatoria.
?Nos dominaron en todos los aspectos del juego, no hicimos bien las cosas y el marcador no deja ninguna duda de la gran diferencia que hubo en el campo?, comentó Karl. ?Hemos aprendido que con intensidad se pueden ganar partidos, sin ella nunca y menos ante un equipo como los Spurs que tienen a una gran estrella como es Duncan?.
Hinrich fue la figura y el factor sorpresa
El base Kirk Hinrich quiso que su nombre quedase en el libro de historia de los Bulls de Chicago al conseguir 34 puntos y ser el líder que los guió al triunfo por 113-103 frente a los Wizards de Washington en el segundo partido de la eliminatoria de la primera ronda de la fase final de la NBA.
La victoria puso a los Bulls con la ventaja de 2-0 en la serie al mejor de siete partidos y la competición se traslada al MCI de Washington, donde el próximo sábado se jugará el tercer encuentro.
Hinrich, que anotó 12 de 15 tiros de campo, incluidos cinco de cinco de triples y cinco de seis desde la línea de personal, fue el jugador clave para que los Bulls pudiesen conseguir su victoria número 100 en la competición de la fase final.
El base titular de los Bulls, que anotó 21 puntos en el cuarto periodo, tuvo el apoyo del veterano alero Antonio Davis, que anotó 18 puntos, y el novato reserva Ben Gordon esta vez se quedó con 14 tantos para el equipo de Chicago que tuvo un 48.8 por ciento de acierto en los tiros de campo, el 53.3 de triples y el 86.2 desde la línea de personal.
El alero novato argentino Andrés Nocioni, que en el primer partido se había convertido en el factor sorpresa, esta vez hizo su trabajo normal, jugar una gran defensa, y a aportar diez puntos (4 de 12 tiros de campo), siete rebotes, dos asistencias y tres tapones.
"No se trata de quién es el mejor en el partido sino que al final consigamos la victoria", comentó Nocioni. "Siempre he dicho que al margen de las estadísticas, lo más importante para mí es que cuando salgo al campo es para darlo todo".
Mientras tanto, el escolta Gilbert Arenas volvió a ser una máquina de hacer puntos para los Wizards, pero los 39 que anotó (14 de 25 tiros de campo, cuatro de 12 triples, y siete de nueve desde la línea de personal) no fueron suficientes para evitar la derrota.
Arenas, que anotó sólo nueve puntos en el primer partido, consiguió 16 en el cuarto periodo, pero no tuvo el apoyo del resto del equipo con la excepción del escolta Larry Hughes que anotó 19 y el alero Antawn Jamison, que sumó 18, mientras que el alero reserva Kwame Brown encestó 12 tantos.
Hughes volvió a ser el jugador más completo para los Wizards al aportar también diez rebotes, cinco asistencias, cinco recuperaciones de balón y dos tapones.
A pesar de las dos derrotas, los Wizards, que no jugaban la fase final desde la temporada de 1988, están convencidos que en su campo del MCI todo va a ser diferente y tendrán la opción de remontar la eliminatoria.