México, DF.- Será en el séptimo y definitivo juego donde se defina si Spurs de San Antonio o Pistons de Detroit son los nuevos poseedores del Trofeo Larry O?Brien que s otorga al campeón de la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA por sus siglas en inglés).
Esta será la décima quinta ocasión en la historia de esta serie por el cetro en que la confrontación llega a la máxima instancia y únicamente tres veces la victoria ha correspondido al conjunto visitante, por lo que aparentemente la historia está en contra de Detroit.
Hay que destacar que esta es la primera vez en 11 años que el duelo por el Trofeo Larry O?Brien llega hasta el límite, pues la última vez que ocurrió fue en 1994, cuando Rockets de Houston vencieron a los Knicks de Nueva York.
En caso de ser Detroit el que se imponga en este crucial partido, esta será la segunda ocasión en su historia que Pistons logra un bicampeonato, hazaña que había conseguido cuando ganó los títulos de 1989 y 1990.
Si por el contrario, la balanza termina por inclinarse a favor de los Spurs, esta será la tercera ocasión en la historia del conjunto texano en que se proclamen monarcas de la NBA, lo que consiguieron en los años 1999 y más recientemente en 2003.
Por otra parte, si los Pistons logran alzarse con el cetro de esta liga, serán el tercer equipo en los 58 años de historia que tiene la NBA en ganar una serie por el título de este circuito luego de perder los dos primeros desafíos de esta confrontación.
La escuadra que logró primero esta espectacular remontada fue el de los Celtics de Boston, quienes en la serie final de 1969 perdió sus dos primeros juegos para finalmente imponerse a los Lakers de Los Ángeles en siete juegos.
La última ocasión en que una escuadra pudo levantarse de un 0-2 en contra fue en 1977, cuando luego de caer en los dos primeros juegos, los Trailblazers de Portland se levantaron para vencer 4-2 a la quinteta de los Sixers de Filadelfia.