Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

'Stardust' regresará con polvo estelar

La sonda estadounidense que regresa en enero, trae consigo polvo estelar después de su cercano encuetnro con el cometa Wild 2.

Washington, (EFE).- El mundo de la astronomía de EU recibirá en enero un regalo caído del cielo en la forma de una carga de polvo interestelar traído por la sonda "Stardust", anunció el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA

Según científicos de la NASA, el análisis del cargamento recogido tras un "encuentro cercano" con el cometa "Wild 2", proporcionará datos clave sobre esos cuerpos que vagan por el espacio y sobre el origen del Sistema Solar, hace unos 4 mil 500 millones de años.

Según Don Brownlee, investigador principal del proyecto, el "Wild 2" se formó en el límite extremo del sistema, más allá de Plutón y sólo hace poco se desplazó a su interior, cerca de Júpiter, "desde donde hemos podido recoger sus muestras".

"Los cometas son los ocupantes más informativos del Sistema Solar. Cuanto más podamos aprender de misiones de exploración científica como la de Stardust, mejor nos podremos preparar para la exploración de la Luna, de Marte y más allá", aseguró Mary Cleve, del Directorio de Misiones Científicas en una conferencia de prensa en Washington

Al culminar un viaje cósmico de casi 3 mil millones de kilómetros, al llegar a unos 32 kilómetros de la Tierra, la sonda se desprenderá de su carga contenida en un cápsula de unos 50 kilos la cual, con el freno de un paracaídas, caerá sobre el campo de pruebas y entrenamiento de la Fuerza Aérea de EU, en Utah, el 15 de enero.

En los compartimentos de ese módulo hay una sustancia de baja densidad que fue la que capturó las partículas cósmicas, que no serán de más de un tercio de milímetro de diámetro.

"En esas partículas hay información química y física que es única y que podría mostrarnos el historial de la formación de los planetas y de los materiales de que están hechos", dijo Brownlee.

Pero antes de que eso ocurra deberán producirse una serie de pasos que han sido cuidadosamente programados, dijeron los científicos de la NASA.

La sonda entrará en la atmósfera terrestre a 46 mil 440 kilómetros por hora, una velocidad que romperá el récord establecido en 1969 por el módulo de mando de la Apolo 10, y una vez que se hayan realizado con éxito maniobras de aproximación el 5 y el 13 de enero.

Las autoridades de la NASA indicaron que la cápsula fue construida para soportar un gran impacto e impedir un eventual daño de las muestras de polvo cósmico.

Hace un año, la cápsula "Genesis" de la NASA se estrelló contra la superficie terrestre al no abrirse su paracaídas.

Esa nave había realizado un viaje de tres años para recoger iones solares, los cuales fueron recuperados pese a la destrucción de la cápsula.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 187885

elsiglo.mx