EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- A Juan Antonio Martínez y Martha Vargas Esparza su discapacidad no los ha relegado. Estudian el nivel secundaria en la escuela Venustiano Carranza, la primera que hasta el momento recibe a este tipo de alumnos.
Juan Antonio no puede mover sus pies y por eso utiliza un aparato especial y Martha, quien tiene parálisis cerebral, ya entró a tercer año.
Su rostro ayer demostraba alegría cuando estuvo a su lado el gobernador, Ismael Hernández Deras, quien visitó a la comunidad educativa de esta escuela. En su silla de ruedas especial, la jovencita escuchó las palabras de ánimo y bienaventuranza del mandatario estatal.
Son alrededor de 12 muchachos que tienen alguna capacidad diferente y que estudian en esta institución educativa. De hecho tienen a un joven autista y con el fin de que la integración de este tipo de alumnos sea normal, Hernández Deras prometió ayudar para la concretización de algunos proyectos.
Entre ellos se encuentra la pavimentación de algunas áreas de acceso, para facilitar el tránsito de las sillas de ruedas, notificó el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Juan José Mauricio Saucedo.
La profesora, Estela Maldonado García, explicó que cada uno de estos adolescentes tiene una característica especial, por tal motivo, el programa educativo que se imparte al resto de los alumnos, se tiene que adecuar para ellos.
?Es el mismo, pero lo que cambia son las actividades?, añadió la catedrática, quien apuntó que de hecho, antes que entren, se tiene una plática con los padres de familia para conocer su historial clínico con el objetivo de lograr un mejor entendimiento a la hora de impartir las clases.
Tienen una plática mensual con los maestros de integración educativa, donde los profesores que están al frente del aula y que se encargan de estos alumnos, obtengan métodos más idóneos para reforzar su aprendizaje.
Solicitan apoyo.
Madres de familia de 75 muchachos que no encontraron lugar en la escuela secundaria Venustiano Carranza, aprovecharon la visita del gobernador, Ismael Hernández Deras, para solicitarle el incremento de un grupo.
Alrededor de él, señoras y jóvenes escucharon la respuesta del mandatario estatal de que el lunes próximo tendrían una respuesta, que ellas esperan sea favorable.
Como ahí se encontraba el titular de la Subsecretaría de Educación en esta región, Federico Sánchez Galindo, las manifestantes le pidieron su intervención. De hecho, según comenta la señora, Mayela Torres González, ?aquí hay un aula, pero lo que falta es presupuesto, además está la promesa de que se abriría un grupo?.
Así lo aseguró la directora de esta escuela, Manuela Gómez Luna, quien dijo que este ofrecimiento está desde el año pasado. Al respecto, Sánchez Galindo se concretó a decir que ?entiendo que es un problema difícil, por eso podemos estudiar caso por caso para ver qué solución les podemos dar?.
Para proceder a lo anterior, los citó para hoy a las diez de la mañana en las instalaciones de esta escuela, para informarles sobre la alternativas que les puedan ofrecer.