Notimex
Los Ángeles, california.- La película mexicana El Mago, de Jaime Aparicio, ovacionada durante su exhibición en el IX Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta, competirá en los Festivales de Cine de Chicago, Nueva Zelanda y Los Ángeles, informó su realizador.
Aparicio dijo a la prensa que su ópera prima será proyectada en el Thorne de Northwestern University, de Chicago, Illinois, el 16 de este mes durante la Noche Mexicana, que se ha programado en la 21 edición del Festival de Cine Latino de Chicago. El encuentro fílmico que presentará más de diez cintas mexicanas, se realiza desde el pasado ocho y permanecerá vigente hasta el 20 de los corrientes en esa ciudad estadounidense.
El Mago, ganadora del Zenith de Oro, en el Festival de Cine del Mundo, de Montreal, Canadá, también forma parte del programa oficial del certamen cinematográfico en Nueva Zelanda, que se llevará a cabo en mayo próximo.
Será en julio cuando compita asimismo, en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (LALIFF), por sus siglas en inglés.
?Me siento honrado por esas invitaciones, con esto ya cerramos los cinco continentes y eso es muy ?chido?, pues he platicado sobre la película con gente de diferentes culturas, y eso es algo mágico, son de las cosas que no me esperaba?, comentó el novel cineasta. Afirmó que busca los premios en dichos festivales, aunque añadió, ?el simple hecho de que compita y no sólo figure como invitada, ya es un triunfo?.
El Mago, trata la historia de ?Tadeo? (Erando González), un mago callejero que decide saldar cuentas con su pasado luego de enterarse de que le quedan tres meses de vida.
El guión surgió tras la experiencia personal de Jaime Aparicio cuando se entera que su padre, ya fallecido, fue desahuciado en el año 2000 a causa del cáncer.
?Esta experiencia me hizo pensar en muchísimas cosas. En la cinta traté de poner lo que quizá a mi padre le hubiera gustado que yo hiciera con él. Hay cosas que yo no le dije, como un te quiero o un perdón, o un gracias. Espero que el público capte el mensaje y no se espere hasta el último momento para expresar sus sentimientos?, anotó.
Luego de su amplio recorrido por diversos festivales del mundo, El Mago, que tuvo un costo de seis millones y medio de pesos, está por cerrar negociaciones con la empresa Decine para su próxima distribución en México.
?Espero que me linchen entre el verano y el invierno, es decir, por ahí de septiembre, para evitar la invasión gabacha, es decir, los Spiderman y esas películas de Hollywood?, apuntó Aparicio, quien se declara admirador de cineastas como Ismael Rodríguez, Gilberto Martínez Solares y Emilio ?Indio? Fernández.
El cineasta aseguró que aún no se cree el éxito de El Mago, por ello, sólo quiere pensar en que le ha ido bien ?y eso ya es ganancia?.
?La verdad es que yo vengo de la nada, si no hubiera sido por el CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) -escuela que le apoyó en su proyecto- no habría hecho nada porque es muy difícil hacer cine en este país?.
?Como si fuera la última cinta que filmaría?, fue la premisa que animó al realizador y así lo explicó: ?La crisis en este país está grave porque te ponen muchas trabas para hacer cine. Como igual es la primera y quizá la última película que hago, decidí ponerle todas las tripas?.
Sin embargo, confía en que aquí no concluya su carrera cinematográfica. Por tanto, si El Mago le da para filmar su siguiente proyecto ya desarrolla dos guiones.
Uno tiene que ver con el maratón Guadalupe Reyes: ?Me han platicado que es muy ?chido?. Bueno, seguramente lo corrí muchas veces, a lo mejor no lo terminé porque me morí en la raya?.
?La película será en honor a la Virgen de Guadalupe, aunque no tendrá que ver mucho con el asunto religioso, pero lo hago porque yo juré ante la Virgen que algún día iba a dejar de beber. La relación que he tenido con ella, siempre me ha dado un beneficio inmediato?, destacó.
Y el otro filme trataría sobre la cultura náhuatl, pero en el sentido ?chamanesco?, como una manera de concebir la vida, pero también echar mano de las tradiciones populares.
?Creo que somos un país muy rico en ese sentido, pero tampoco lo pelamos, muchos países ya quisieran tener ese ?background? que nosotros tenemos?, concluyó.