SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Alterno a su colaboración en el disco tributo a Duncan Dhu, el cantautor argentino Andrés Calamaro grabó un nuevo álbum en vivo titulado El Regreso, en el que realiza una retrospectiva de 20 años de carrera artística.
El disco, cuya salida se prevé para el siete de noviembre próximo, contiene 21 temas que fueron grabados durante los conciertos que el artista realizó del 18 al 20 de abril pasado, en el Luna Park, en Buenos Aires.
De acuerdo con su sitio oficial, en su nueva producción Andrés muestra una gran carga de emotividad, pues pasaron seis años antes de que éste ofreciera un recital en su país, ya que según se reporta, en ese tiempo el cantante sólo accedió a pisar un escenario argentino al lado de Bersuit.
El regreso, como su nombre lo indica, marca el retorno del ex vocalista de Los Rodríguez, a la escena musical después de su pasada producción El Cantante (2004).
Calamaro participó, junto a figuras españolas como Hombres G, Rosana, Los Secretos, La Oreja de Van Gogh, Los Galván, El Canto del Loco y Alex Ubago, entre otros, en un homenaje a la desaparecida agrupación española Duncan Dhu, Cien Gaviotas Dónde Irán...Un Tributo a Duncan Dhu.
En esta producción, que será lanzada el 3 de octubre próximo en España y posteriormente en México, y que casualmente coincide con la fecha de nacimiento de Duncan Dhu, hace un dueto con Cristina Lliso, en un cover a la canción Siempre.
Además, las 17 bandas e intérpretes participantes cantan en conjunto la canción que da título al álbum, Cien Gaviotas, considerada el temas más conocido del dueto conformado por Mikel Erentxun y Diego Vasallo.
El álbum contiene además otros covers a temas como Esos ojos Negros, A tu lado, A Tientas, Mundo de Cristal, y la clásica En Algún Lugar, misma que brindó fama al dueto, en la escena del Rock en tu Idioma.
El dúo se separó de manera definitiva en 1998 tras ochos discos de canciones que marcaron un antes y un después en el devenir de la música cantada en español.
Erentxun siguió con una carrera como cantautor por su cuenta, luego de la desaparición de Duncan Dhu.