COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A. C.
FILIAL ASOCIACION DENTAL MEXICANA
El cepillo de dientes, aliado número uno para la limpieza de nuestros dientes y cavidad bucal, para mantener nuestra salud en general, ya que hay una relación extrema entre una boca sana y la salud general.
Todos hemos sentido lo desagradable que es no utilizarlo, aunque algunas personas lo usan poco es un instrumento muy útil y qué sabios los que lo inventaron.
Aristóteles, uno de los grandes sabios, aconsejaba que se diera masaje a los dientes y encías con un paño de lino fino y áspero a la vez, para mantener los dientes finos y sanos.
Desde épocas muy remotas, la gente se preocupaba por mantener limpia y muy agradable su boca y sonrisa, los primeros cepillos de dientes que se conocen se remontan a miles de años y se construían con pequeñas ramitas de árboles, las cuales eran ablandadas machacándolas. Se tomaba uno de los extremos y se moldeaba de modo que tomara una forma de filamento para no dañar las encías.
La finalidad, para retirar restos de alimentos, pues ya ven lo desesperante que es que se impacte alimento entre los dientes.
Se sabe que el primer cepillo construido como tal fue en el año 1498 en la cultura china, en el cual un emperador insertó cerdas de pelo de puerco en un hueso. Arqueólogos alemanes descubrieron lo que podría ser el cepillo de dientes más antiguo y fue fabricado en Europa, comentó la Asociación de Westfalen-Lippe, quien supervisa unas obras en construcción.
Este cepillo, enterrado en el sitio de un antiguo hospital en Minden, en el oeste de Alemania, data de por lo menos 250 años. Ya no tiene cerdas y su mango de hueso, de más o menos diez centímetros fue esculpido en el otro extremo, para permitirle al propietario limpiarse las orejas.
Este cepillo es prácticamente idéntico al que se encontró a principios de año, cerca de Quedlinburg, al este de Minden. Los expertos habían dicho que era de 1750, así que podrían provenir del mismo fabricante.
Los cepillos de dientes empezaron a ser utilizados desde el siglo XVIII y aparecieron con la llegada del azúcar en la alimentación europea, ya que como hemos dicho reiteradamente los alimentos refinados y con altos contenidos de azúcar y harina son los más problemáticos en nuestra cavidad bucal.
En 1770 en la prisión de Niégate, en Inglaterra, William Afdis logró armar con huesitos de pollo y cerdas duras insertadas en pequeños orificios, lo que consideramos el primer cepillo de dientes moderno. Al salir Addis de prisión explotó su invento al venderlo y logró una gran fortuna que le permitió seguir viviendo.
La evolución de este cepillo podía considerarse un lujo sólo para ricos de principios del siglo XX, ya que el mango era de marfil, finamente labrado con cerdas naturales.
Los primeros cepillos de plástico aparecieron hacia 1930. El Dr. West innovó en 1938 un cepillo que lo llamaron ?milagro?, el cual permitía la higiene bucal bastante adecuada. En 1953 se reemplazaron las cerdas naturales por nylon, lo cual lo hizo más accesible a la población; esta implementación se le debió a Du Pont.
A partir de ese momento los diseños se fueron sofisticando, ya que de un cepillo de mango recto, cabeza cuadrada y cerdas a la misma altura, se ha podido pasar a los grandes avances tecnológicos que a través de la computadora establecen la posición y altura de las cerdas para determinar por medio de sensores aquellas zonas que no son tocadas con el cepillado y que permiten crear nuevos diseños para mejorar las técnicas de eliminación de alimento.
Y así, las compañías líderes están frecuentemente colocando en el mercado una cantidad de cepillos que sólo los usuarios los ven bonitos y escogen el que más les guste y no el que más les acomode.
El objetivo de todos los cepillos es ser capaz de proporcionar la manera sencilla de los mejores beneficios y lograr eliminar restos alimenticios, cuidar los tejidos de soporte de los dientes.
El cepillo de dientes es un utensilio de primera necesidad, en un estudio efectuado en el Instituto de Tecnología de Massachussets se preguntaron cuales son los cinco inventos imprescindibles para el hombre en la vida de los estadounidenses, y el cepillo de dientes resultó ser el ganador número uno por encima del automóvil, la computadora personal, el teléfono celular y el horno de microondas.
En el siguiente artículo continuaremos con este increíble instrumento, que nos ayuda tanto en nuestra salud en general.
Recuerde: Si usted es un comelón, es indispensable llevarlo a todas partes.