COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.
FILIAL ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA
Felices fiestas navideñas
Hace muchísimos años al iniciar el estudio de mi profesión odontología, coincidimos algunos compañeros que al paso de los años continuamos juntos, un día de julio nos encontramos presentando examen de admisión, todos temerosos, sin conocernos, viéndonos unos a otros, finalmente, pasamos el aparente difícil examen y nos encontramos el siete de septiembre de 1971 ya dentro de la Escuela de Odontología (hoy Facultad) como estudiantes, nos tocó el grupo ?B?, Muñeca Abularach Ayup, Lucía Amezcua García, Lourdes Nájera Delgadillo y yo, nos conocíamos de la preparatoria La Paz, empezamos a andar para todos lados juntas, a nuestro grupito se nos acercaron Julián Ayup Guerrero (primo de Muñeca) Memo Towns Delgado (q.e.p.d.) Fernando Llama Alatorre, Rafael Martínez Ramos (de Monclova) Raúl Monárrez Palazuelos (de Culiacán y a pesar de no ser de aquí no hay cumpleaños ni Navidad que no esté al pendiente de todos nosotros) y Eduardo Campos Albores, formando un grupo muy unido:
?La raza? ¡Qué aventuras pasamos!, no saben la emoción que era día tras día convivir, oír música, divertirnos, jugar y estudiar juntos, cómo gozamos esa bella época, no había restaurante, o cine que no conociéramos, convivíamos todo el día ya que teníamos el horario cortado, terminando la clase de Disecciones, corríamos a desayunar con don Paco, El Perico, El Lechón a pesar de no ser muy agradable después de haber salido de dicha clase pero a todo nos íbamos acostumbrando, en fin, sólo teníamos de 12 a dos para ir a comer, y si era posible también corríamos por ahí a conocer hasta lo novedoso de los ?hot dogs? de Soriana centro (cuando la abrieron), cuando había que estudiar estudiábamos y para pachanguear estábamos puestísimos, al poquito tiempo, empezaron los noviazgos, Julián se hizo novio de Josefina (quien estudiaba Medicina) hermana de Lourdes, que por cierto Lucía le puso Luleto y hoy es conocida por todos hasta los pacientes por la Dra. Luleto. Eduardo se hizo novio de Silvia también hermana de Luleto quien después también decidió estudiar odontología, Fernando inició noviazgo con Paty Garza compañera igualmente en la escuela, ya estando en cuarto año de la carrera Muñeca se hizo novia de Memo Arratia (compañero igualmente de grupo) Lourdes de Saúl Gutiérrez compañero dos años superiores, y yo de Fernando Villa quien no es dentista pero le encantaba estar en Odontología, (además era muy amigo del entonces director de la Escuela de Odontología Dr. Edel Arenas Bátiz (q.p.d.) transcurrieron los cinco años muy a pesar de nosotros, todo lo que empieza termina, gozamos tanto esos años que no queríamos salir de la carrera, fuimos una ?raza? tan intensa para vivir, en todo, que logramos sin ser nuestro propósito hacer muchos cambios, como nos encantó la profesión que habíamos elegido fuimos los primeros lugares de la generación la mayoría del grupo, ya que nos ayudábamos unos a otros, estudiando por lo general juntos. Cuando concluimos esta etapa de pregrado, ya recibidos, teníamos la inquietud de seguir aprendiendo, formamos un Grupo: El Grupo de Estudios Odontológicos de La Laguna, (GEOL) que pienso fue un parte aguas en la odontología de Torreón por varios motivos. En 1976 Torreón contaba con muy pocos especialistas de GEOL la mayoría de sus integrantes se fueron a estudiar especialidad en diferentes ramas de la odontología. Además nuestro grupo entusiasta decidimos organizar eventos para compartir con todos los colegas los avances en odontología iniciamos con Congresos Magnos, ?Seminarios de Odontología Integral? cada año era esperado los tres últimos días de septiembre, posteriormente convocamos a la fundación de nuestro Colegio de Cirujanos Dentistas de La Laguna en 1989, el cual ya tiene casi 16 años continúa con los congresos anuales así como conferencias mensuales (presidido actualmente por el Dr. Óscar Rodríguez) que nos permiten convivir con los colegas y seguir aprendiendo.
Y así continúan los años y esta querida ?raza? que desde nuestros años mozos hicimos tan férrea, continuamos siendo amigos dentro de la profesión así como familia, en las buenas y en las malas, en la salud y en la enfermedad. Unidos, hemos vivido tantas vivencias y experiencias, bodas ya que todos esos noviazgos terminaron en matrimonios, nacimientos de nuestros hijos bautizos, primeras comuniones, viajes, tristes separaciones de nuestros padres, y la más triste de todas, aquella separación de Memo Towns, nuestro compañero y gran amigo que siempre asistía a todas nuestras reuniones y estaba presente con cada uno de nosotros, año tras año.
Nos frecuentamos para continuar con nuestros gremios odontológicos, para atender a los pacientes en equipo, y sobre todo para reunirnos como amigos a compartir en parejas y con nuestros hijos: Fernando y Paty con Fernando, Paty y Lorena, Memo y Muñeca con Memo (ya próximo a casarse con Claudia Rosas) y Ricardo, Saúl y Luleto con sus cuatro hijos Saúl, Ana Lú, Beto y Abraham, Julián y Josefina con Ana Cristina (Kitty) Julián y Hassan, Eduardo y Silvia con Eduardo (ya casi también odontólogo), Miguel y Sergio, Pepe Alonso y Carmen Llama de Alonso que sin ser dentistas se unieron a la ?raza? así como sus hijos Pepancho, Vanesa, Tony y Barbarita su nieta, la madrina de mis hijos Lucía Amezcua y su esposo Andrés Vara, Fernando, y yo con nuestros hijos Liliana, Fernando y Alfonso.
Todos formando una hermosa familia que unió un común denominador: ?Odontología?, todos nuestros hijos nos ven como tíos directos con mucho cariño, y cada año en nuestra posada navideña nos da muchísimo gusto continuar así pasando momentos tan agradables, como esta última posada; ¡cómo nos reímos! porque al primer ?dale, dale, dale? se rompió la piñata, entretenidos con ese juego de regalos ?tan de moda?, comiendo los tradicionales tamales, conviviendo, en fraternal alegría, paz, y amor.
Rememorando estos años no termino de agradecer esa luz que me alentó estudiar odontología y que no me equivoqué porque ha sido una profesión en donde me ha dado tanto entre otras muchas cosas una ?Raza? inquebrantable una hermosa familia odontológica que coincidimos y hemos crecido sin perder de vista lo más importante: vivir la vida, vivirla al máximo.
La Madre Teresa de Calcuta escribió bellamente lo que he tratado de Contarles:
?La vida es una oportunidad, aprovéchala.
La vida es belleza, admírala.
La vida es dulzura, saboréala.
La vida es un sueño, hazlo realidad.
La vida es un reto, afróntalo.
La vida es un juego, disfrútalo.
La vida es costosa, cuídala.
La vida es riqueza, consérvala.
La vida es un misterio, devélalo.
La vida es una promesa, lógrala.
La vida es tristeza, sopórtala.
La vida es un himno, cántalo.
La vida es un combate, acéptalo.
La vida es una tragedia, enfréntala.
La vida es preciosa, jamás la destruyas.
Porque la vida es la vida, vívela?.
Que sus sueños se cristalicen y Dios los siga bendiciendo, son mis mejores deseos.