COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.
FILIAL A LA ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA FEDERACIÓN:
Más y más barato ?ésta es la estrategia central que utilizan muchas empresas para competir en condiciones económicas difíciles y con presiones de productos importados que parecen gangas. Esto provoca una guerra de precios que quiebra a todos.
Los negocios que sobreviven logran desarrollar estrategias comerciales inteligentes, que arrojan mayor rentabilidad, a través de una dinámica y efectiva gestión de precios.
Por ello, la empresa necesita entender el comportamiento de los hábitos de compra de sus consumidores y del valor que perciben en sus productos o servicios. Así mismo en el consultorio dental vimos esta crisis y por pequeño que éste sea, considérelo usted amigo y amiga dentista su propia empresa. Debemos de poner atención a los problemas y políticas de la economía nacional e internacional puesto que la astringencia en la economía se recrudece involucrando la acción política en su tensión que amaga el desempeño económico para el país, esto nos involucra a todos puesto que nos afecta en razón de nuestro crecimiento y estabilidad económica.
No son maldiciones sino proyecciones las que Porter Goss, director de la CIA hizo ante el comité de inteligencia del Senado estadounidense a los gobiernos latinoamericanos sobre conductas futuras de diversas regiones y países, como América Latina y México, en nuestro caso por los retrocesos que experimentarían las reformas fiscales, de trabajo y de energía por la campaña presidencial de 2006.
La reacción de los legisladores indica el escaso interés de los latinoamericanos en elaborar escenarios prospectivos, es decir, proyectar conductas presentes hacia escenarios de corto, mediano y largo plazo, que es herramienta fundamental para tomar decisiones de gobiernos y empresas. Este tipo de análisis en México pareciera que se hacen para legitimar decisiones de política pública o propuestas electorales sin pensar en la toma de decisiones para modificar la realidad.
Por ello se le dio más atención a las estimaciones de corto plazo que al trabajo prospectivo hecho por el National Intelligence Council de Estados Unidos, Mapping the Global Future para el año 2020, elaborado con diversos organismos no gubernamentales como los proyectos Milenio de Naciones Unidas y de escenarios futuros de Shell International, este último reconocido por sus aciertos en anticiparse a diversas crisis.
México puede definir y maximizar opciones deseables para los siguientes años para enfrentar la reforma energética mediante capacidades de conducción hacia le crecimiento y el desarrollo; más importante que el traspaso de propiedad habrá que definir las estrategias en negocios, tecnología y fiscalidad para el petróleo, y no enojarse por proyecciones de otros ni esperar a que sólo ?los mercados hablen?.
Hace 70 años las guerras se ganaban con muchos soldados, cañones y ametralladoras. Hoy se ganan con satélites espía, aviones invisibles, mísiles dirigidos e información en tiempo real. En el mundo de los negocios sucede lo mismo. Algunas empresas evolucionan sus prácticas y estrategias comerciales, y quienes no lo hagan bien y rápido, terminarán perdiendo la guerra.
En los resultados de la empresa definir el precio tiene un impacto significativo. La forma más común, con la que muchos negocios deciden sus precios, es agregando al costo una utilidad esperada, o igualándola a sus competidores. Esto siempre resulta una estrategia equivocada a mediano y largo plazo.
Disparar una cantidad de promociones en mercadotecnia conlleva un alto costo, sin tener una idea clara de la respuesta esperada de sus clientes y por ende los resultados de la misma.
La práctica de las corazonadas termina convirtiéndose en un juego de azar. No existen soluciones prefabricadas para aplicar con éxito la gestión inteligente de precios. Cada empresa tiene un ADN diferente, con distintas circunstancias, necesidades, objetivos y condiciones de mercado. La inteligencia comercial consta de tres etapas de desarrollo: Información, conocimiento e inteligencia.
El primer paso es disponer de información confiable y oportuna, no sólo de sus clientes, de sus productos, de sus costos y de los resultados de sus estrategias comerciales, sino también de sus clientes potenciales, de sus competidores y del mercado en general.
Para desarrollar estrategias comerciales inteligentes es necesario transformar la información en conocimientos, a través del análisis.
La gestión inteligente de precios puede ser adoptada por cualquier tipo de empresa que venda productos o servicios esto implica una verdadera revolución cultural en los negocios y retomando las palabras de Francis Bacon en el siglo XVII ?Quien se niega a aplicar remedios nuevos, debe aprestarse a sufrir nuevos males, porque el tiempo es el mayor innovador de todos?.
Ante los males que experimenta el país y lo padecemos hoy, habremos de adoptar acciones y actitudes en nuestra empresa además de involucrarnos en el entorno político puesto que esto no sólo se explica meramente por la precariedad de su clase gubernamental. Ninguna nación puede prosperar si la política tiene como objetivo hacer fracasar al adversario, aun si es el país el que paga el costo. Y nosotros lo estamos pagando.