Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Su Salud Bucal / DE LA BOCA AL CORAZÓN

Dr. Manuel Acuña Cepeda

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.

FILIAL A LA ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA FEDERACIÓN

La enfermedad periodontal es una enfermedad aparentemente limitada a la cavidad oral, pero puede constituir un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares como veremos a continuación.

Alejándonos de la idea que la enfermedad periodontal se limita en su origen y final a la cavidad bucal, debemos pensar cuando tratamos la enfermedad que ayudamos al paciente a mejorar su salud desde un punto global.

La enfermedad periodontal está causada por algunas bacterias que se encuentran en la flora bucal, se han identificado diez especies como posibles patógenos en la enfermedad periodontal, principalmente anaerobios gramnegativos las que no requieren de oxígeno para vivir (Actinobacillus Actinomycettecomitans, Porphyromonas gingivalis, Bacteroides forsythus y Prebotella intermedia).

También se ha demostrado que microorganismos específicos hallados en la placa dental, acceden al torrente sanguíneo después de haber perdido la solución de continuidad de la mucosa oral o una herida, especialmente en pacientes periodontales. Estreptococcus sanguis, presente en gran número de la placa supra y sugungival (por abajo y arriba de encía) se encuentra de forma prevalerte en sangre de pacientes con endocardititis bacteriana subaguda. Se ha demostrado que algunas bacterias, como la Pgingivalis, inducen la activación y agregación plaquetarias, que desencadenarían episodios trombóticos que podría llevar a un infarto agudo de miocardio (IAM)

Las bacteremias o introducción de bacterias al torrente circulatorio pueden provocarse por la masticación y procedimientos de higiene oral como el cepillado o el uso del hilo dental. La importancia de dicha bacteremia parece relacionarse de forma directa con la severidad de la inflamación gingival. Es por todo esto que la mejor prevención para evitar bacteremias originadas en cavidad oral. Que como hemos visto constituyen un factor de riesgo en las enfermedades cardiovasculares, es el mantenimiento de la salud periodontal y el tratamiento de la enfermedad.

Variados estudios han demostrado que existe asociación definida entre enfermedad periodontal y un riesgo aumentado de enfermedad cardiovascular y de infarto agudo de miocardio y aunque continúa siendo tema objeto de debate, no sólo nos preocupamos de la salud bucal, nuestro compromiso es con la salud de nuestros pacientes.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 169362

elsiglo.mx