COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.
FILIAL ASOCIACION DENTAL MEXICANA
En artículos anteriores se han tratado de la importancia que conlleva a todos, la donación de órganos y tejidos, me he permitido ahondar el tema por medio de esta columna que trata de salud, ya que considero de vital importancia que todos conozcamos de qué se trata y cómo podemos ayudar en vida o en muerte a otras personas que así lo requieren.
El mayor tesoro es la salud, cuando esta falta, ya nada es igual, en México, hay un porcentaje muy grande de personas diversos problemas de salud esperando una donación de órganos para seguir disfrutando la vida.
El donante es quien toma la decisión de donar sus órganos y/o tejidos después de la vida y sólo en circunstancias especiales, donar en vida. La información de este tema es básica para quien se decida a tomar la decisión además de tener una accesoria adecuada y haberlo platicado con la familia.
Donador vivo, es aquél que decide donar un órgano par o un segmento de un órgano único, y que no pone en peligro su vida. Se puede donar un riñón (porque se puede vivir con un solo riñón y tenemos dos) y un segmento de hígado (porque es re-generable). En el trasplante de médula ósea, que es un tejido renovable, el donante vivo puede no tener relación de parentesco con el receptor. Así pasa con la sangre como tejido renovable, hueso, amnios, y sangre de cordón umbilical, o un segmento de órganos como son el hígado, y el pulmón, uno solo, lóbulos o segmentos pulmonares lo anterior es únicamente permitido cuando comparten afinidad consanguínea, afinidad civil o afectiva.
¿Quién puede donar en vida? Se consideran a personas de entre dos meses a 90 años de edad, claro que la donación va a depender de la valorización de los médicos si existen tejidos u órganos sanos. En vida: hombres entre 18 y 60 años, aunque han existido donadores de más de 60 años, que se encontraron en buen estado de salud y fueron aceptados, la edad varía según el órgano que se va a obtener según la ley puede donar aquella persona mayor de 18 años y que no está discapacitado de sus facultades mentales.
Más y más gente necesita transplante de órganos y de tejidos, pero no hay suficientes órganos saludables. Solamente unos pocos órganos saludables vienen de víctimas de accidentes. Aquéllos que esperan un transplante de órganos necesitan que gente saludable sea donante de órganos en vida.
A muchas personas un amigo o un ser querido les solicitan que sean donantes de órganos. Otros, por sí mismos deciden ser donantes de órganos. De cualquier manera, esta decisión debe ser sólo suya. Nadie debe presionarlo para que sea un donante de órganos. Si usted quiere ser un donante, debe tener buena salud. Algunas personas con presión alta en la sangre se efectúa previa valorización que no haya fallas en la función renal o hepática que no pasen de cinco años de evolución en su enfermedad, diabetes y otros problemas de salud no podrían ser donantes. En las personas que tengan tatuajes, si éstos son estéticos es presumible que hayan sido elaborados con todas las medidas de salud, siendo así deben de haber pasado seis meses de efectuado siempre y cuando la vida de esta persona en vida o muerte no haya sido peligrosa en el sentido que haya tenido un tipo de vida de contagio (por droga, o enfermedades infecciosas como Sida y hepatitis).
En el caso de personas que hayan padecido hepatitis A no deja cicatriz inmunológica y no es transmisible en sangre en el caso de padecer hepatitis B y C no es posible donar órganos o tejidos. Si padece o padeció cáncer es imposible ser donadores de órganos.
Si donar un órgano pone su salud en un alto riesgo a largo plazo, no podría ser un donante de órganos. El equipo de transplante tendrá la palabra final sobre el estado de su salud. Las personas encargadas de la procuración de órganos de este tipo de donadores deben de informar de antemano los riesgos y beneficios sobre este procedimiento a través de una valoración integral del probable donador, en donde se asegure que la donación no causará algún daño en su bienestar biopsicosocial. El consentimiento de un donador vivo debe ser bajo una reflexión libre, informada y legalmente adecuada.
Donación después de la vida
Por paro cardiaco se pueden donar tejidos como: hueso, piel, córneas, tendones, válvulas cardiacas, cartílago y vasos sanguíneos arteriales y venosos. Por muerte cerebral el corazón sigue latiendo y provee de todo lo necesario para su funcionamiento se pueden donar: corazón, pulmón, hígado, riñones, intestino, páncreas y los tejidos mencionados anteriormente.
Se efectuarán estudios que comprenderán la revisión de la calidad del tejido y su ausencia de gérmenes así como la comprobación de que el cadáver no haya sido portador de enfermedades infecciosas transmisibles como pueden ser el Sida, hepatitis, cáncer contraindicación absoluta de donar órganos.
Prácticamente todo el mundo puede ser donador, sin importar edad o sexo. Se excluyen los casos de pacientes que tengan alguna enfermedad transmisible, los casos en que la córnea esté defectuosa o que por añosa ya no tenga una vitalidad suficiente. Esto hace que en general las córneas se prefieran jóvenes, pero hay muchísimas córneas de gente de edad que son perfectamente útiles para trasplante.
Comparte tu vida, comparte tu decisión.
Fuente: Dra. Leidy Peniche P.