Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Su Salud Bucal / IMPORTANCIA DEL CEPILLO DENTAL

Dra. Liliana Acuña Cepeda

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.

El cepillo dental es uno de los instrumentos o herramientas fundamentales para la higiene bucal. Con él es como barrer todas las superficies dentarias y si no lo usa, además de enfermedades bucales, habrá enfermedades sistémicas, estética deficiente, mal olor, mal sabor, en fin una serie de acontecimientos que finalmente me darán la razón el cepillo es inigualable.

La elección del cepillo dental es condicionada por la salud bucal del paciente, su destreza manual, sus preferencias personales y ahora con tantos diseños que han salido al mercado.

El cepillo dental es el aliado número uno en la lucha contra la placa dentobacteriana en casa causantes de caries dental y la enfermedad periodontal.

El cepillo remueve partículas y placa (delgada película incolora de bacterias). Cuando la placa no se remueve con el cepillado ésta se endurece y se convierte en sarro, el cual inflama e irrita las encías.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CEPILLOS

Los cepillos son de diferentes:

*Tamaños.

*Diseños.

*Dureza.

*Longitud.

*Distribución de cerdas.

*Cerdas naturales o de nylon (dura más tiempo).

*Las cerdas se agrupan en penachos separados en hileras.

Tiene enorme importancia seleccionar y utilizar un buen cepillo dental.

Escoja el tamaño y la forma que más le acomoden a su dentadura, para alcanzar todos y cada uno de los dientes. Seleccione un cepillo de cerdas suaves y pulidas, que no lastimarán las encías. (La suavidad es mayor cuando el cepillo está húmedo).

Un cepillo utilizado efectivamente removerá la mayor parte de la placa sobre la línea de las encías y de los dientes. Algunas personas lo utilizan con tal exageración que lastiman sus dientes, destruyendo parte de la estructura dental.

El cepillado no puede realizar todo el trabajo de remoción de la misma es necesaria utilizar otros aditamentos que más adelante hablaremos.

Seleccione el cepillo que sea más cómodo para sus manos y tu boca, los productos pueden variar en la forma de su uso, particularmente en el mejor ángulo que el fabricante recomienda para sostener el cepillo. Asegúrese de leer las instrucciones.

LOS CEPILLOS ELÉCTRICOS

inicialmente se recomendaban para aquellas personas que no tenían la destreza suficiente para el cepillado, hoy en día es recomendable para todos, son tan efectivos como los manuales. El principal valor de los cepillos eléctricos es que realiza movimientos que algunas personas se les dificulta, y para un mejor tiempo de cepillado. A los niños les emociona mucho y puede ser una manera de motivarlos a cepillarse los dientes.

RECOMENDACIONES

*El cepillo y la abrasividad del dentífrico afecta la limpieza en mayor grado que la dureza de la cerda.

*Requiere la acción de limpieza de un dentífrico.

*El potencial lesivo del cepillo va a ser según la técnica empleada.

Algunas personas lo utilizan con tal exageración que lastiman sus dientes, destruyendo parte de la estructura dental. En su visita al dentista se le puede informar si usted tiene estructuras dentarias dañadas por causa del mal y enérgico cepillado.

CUIDADOS DEL CEPILLO DENTAL

Cambie el cepillo cada tres meses o tan pronto como las cerdas cambien de forma ya sea por mal uso del cepillo o por un cepillado demasiado vigoroso. Un cepillo duro puede lesionar sus encías y sus dientes, así mismo si los filamentos se doblan pueden perder eficacia y provocar lesiones gingivales.

Incluso es recomendable cambiar de cepillo después de un proceso infeccioso de las vías respiratorias superiores (gripe, etc.).

Un cepillo en mal estado se modifica el verdadero uso que es la remoción de la placa dentobacteriana.

Los cepillos en buenas condiciones son más eficaces.

En un estudio realizado se observó que un cepillo utilizado por personas sanas y otras con enfermedad bucal presentan microorganismos patógenos y oportunistas que pueden provocar padecimientos bucales, respiratorios, cardiovasculares, digestivos o renales. En ocasiones los cepillos de dientes retienen bacterias y virus e incluso se pueden contaminar antes de usarlos.

En este caso es recomendable lo siguiente:

1) Emplear cepillos transparentes o de colores claros,

2) Las personas con enfermedad bucal cambiar el cepillo más frecuentemente (cada dos semanas aproximadamente).

3) Guardar los cepillos en la recámara y no en el baño que es el cuarto más contaminado de la casa.

4) Cambiar el cepillo al inicio de una enfermedad, cuando la persona mejora y cuando se restablece por completo.

Régimen de descontaminación:

Lavarlo con Triclosan, detergentes o agua clorada (dos horas con unas gotas de cloro).

Seguido por enjuague en agua y vinagre neutralizador.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CEPILLADO DENTAL

Coloca el cepillo en ángulo de 45º en relación con las encías.

Mueve suavemente las cerdas del cepillo contra las superficies de los dientes, con movimientos cortos.

Cepilla la superficie externa, interna y masticatoria de todos los dientes,

Para limpiar las superficies internas de los dientes anteriores o frontales, coloca el cepillo en forma vertical, y realiza movimientos hacia arriba y abajo.

Cepilla el paladar y tu lengua para remover las bacterias y conservar el aliento fresco.

El cepillo dental uno de los mejores inventos del hombre, mucho que decir de estos aditamentos, seguiremos con la limpieza bucal en el siguiente artículo, hasta la próxima.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139383

elsiglo.mx