COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.
FILIAL ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA
He aprendido... Que la mejor aula de aprendizaje
está a los pies de una persona mayor.
(Andy Rooney)
3ª. EDAD ADULTOS MAYORES
Es un honor, pero verdadero honor el tener un significativo número de pacientes de edad adulto mayor o ?viejitos? la relativa vejez que se lleva en físico pero no en el alma, muchos de ellos nos dan cátedra de energía y felicidad, de todo, a los adultos o jóvenes.
Estos pacientes me han enseñado entre otras muchas cosas que la vida es bella, que mientras tengan vida, tienen ilusiones y esperanzas y lo que me encanta es su ilusión por mantener una boca sana, su salud bucal, saben lo que representa en su organismo total y sobre todo la importancia que le dan a la estética, persiste el deseo de verse bien, quiero decirles que son coquetos, y saben lo que quieren..
Observo muchos factores comunes en cada uno de estos pacientes que desean atenderse, el más importante ?el amor a la vida?, duermen bien, comen bien, son muy disciplinados con sus horarios, caminan y leen diariamente y sobre todo se quieren, por algo llegaron a esa edad, estoy hablando de personas que sobrepasan los 75 años, pacientes de 80, 86 años muchos de ellos, de nuevo repito el orgullo que siento en atenderles. Por ellos siento admiración, cariño, respeto, ternura y muchas ganas de apapacharlos.
Les quiero hacer partícipe de una carta que me encontré entre mis tesoros guardados, de un queridísimo amigo el padre Salvador Álvarez Domensáin Sacerdote Jesuita, ya no está con nosotros partió hace ya varios años y considero que está muy adecuada para esta ocasión en la que quiero hacer un reconocimiento a todas aquellas personas adultas mayores.
Hola, mis queridos amigos.
Quiero participarles formal y oficialmente lo que no es ninguna novedad para ustedes:
Por la bondad de Dios soy ?un viejo? y llegar a esa etapa de la vida no es solamente un hecho histórico, es sobre todo, un reto.
El reto se convierte en búsqueda, y la búsqueda se transforma en un descubrimiento: ?he llegado a la etapa más bella y exigente de mi vida?.
Una exigencia que me hace mirar para arriba, y me convierto en cazador de estrellas y me hace mirar hacia abajo, y me transforma en rastreador de tesoros.
Y como tanto en las alturas como sobre esta tierra el hallazgo mayor es encontrar el amor y la amistad por eso ser viejo es ser amigo.
Siento que con la amistad, con nuestra amistad (extensiva a todos los que me han permitidos ser y me permitirán ser su amigo) se definen los contornos de mi propia existencia, y me invitan a ajustar mi amor a características más exigentes.
Mi experiencia tendrá sentido en cuanto la ponga sin condiciones a su servicio. Experiencia no quiere decir: ?Yo sí sé y tú no sabes?.
Yo aspiro a que mi experiencia sea para ustedes como un arcón. Me ha tocado irlo llenando de ?cositas? unas útiles y otras no, unas apolilladas y otras en buen estado, unas ridículas y otras no tanto, unas llenas de sentido para mí y pocas valiosas para otros, unas difíciles de saborear y otras de muy buen sabor. Cosas en una palabra, que tendrán atractivo desde su punto de vista y no del mío. A todas esas ? cosas? llamémoslas con un nombre más familiar: Chácharas, metidas en un arcón, mi vida, y me estoy atreviendo a regalárselo. Les doy el título de propiedad a ustedes, de este arcón-achacharado, del que son dueños, hagan lo que les venga en gana. Quizás encuentren algo, que por capricho de la moda sea utilizable... A pesar de todo me encantaría que busquen una cháchara para mí valiosa y que ciertamente estará en el arcón. Les rogaría que la contemplaran, la tuvieran en sus manos por unos momentos. Me refiero a aquellos momentos para mí tan vitales, aunque parezcan aparentemente fugaces, en lo que fui guardando paz, optimismo, desinterés, ignorancias con su poquito sentido común, todo ello expresado o vivido (al menos eso ha sido mi intención) con sencillez, alegría de vivir y dependencia.
Dependencia de alguien más grande, más amoroso, más fuerte, más sabio, más amigo que yo: ¡Dios!
Si hablo de dependencia y de dependencia al gran amigo de la vida: Dios, hay en el arcón, también un poco de fe, esperanza y amor.
Ojalá ese hallazgo haga posible su felicidad, la paz interior, como me ha ayudado a mí para ser sensacionalmente feliz.
Sueño con que su vida tenga un propósito y un sentido más allá de ustedes mismos. Mis queridos amigos.
No les parece que la palabra ?viejo? es reto-búsqueda y descubrimiento que se reduce a una sola realidad existencial: Ser amigo. Dios los bendiga: SADSJ.