COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.
FILIAL ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA
En el consultorio dental empresa del dentista ha sido afectado como a todos por la cascada de problemas ya que si la economía entra en crisis o si los productos tienen un precio alto para el comprador sencillamente deja de comprar y de ser cliente.
El año 2004 fue difícil y los comentarios de muchos giraron en razón de las circunstancias.
Cuáles son las expectativas para nuestro negocio como prestadores de un servicio si lo comparamos con la visión de algunos empresarios que manifiestan que el cliente está dispuesto a renunciar a algunos aspectos de los productos por pagar menos, aunque existen algunos atributos a los que no estaría dispuesto. En el mercado común se habla que el reto es identificar tales aspectos e incorporarlos al artículo y cargar el menor precio posible, sin embargo en materia de atención médica o dental no competimos con la posibilidad de disminuir calidad y cantidad.
La crisis que hemos padecido ha puesto a temblar a muchos y a otros los aniquilo, hay expresiones de incertidumbre, malestar y miedo por el futuro económico. Una entrevista a 11 de los principales empresarios de México participan su preocupación por el deterioro político aunque manifiestan que independiente a lo que depare el enfoque de la propia empresa su objetivo es inversión y crecimiento.
Nada está escrito y todo puede suceder: 2005 es un año clave.
Porque tal y como observamos el país ante las condiciones que prevalecen en materia de economía o de política, donde se definirán muchas cosas como candidaturas presidenciales de los principales partidos, renovación de dirigencias en el PAN el PRI y el PRD y en febrero, julio, septiembre los comicios estatales en Baja California Sur, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Estado de México y Coahuila
Los tiempos actuales deben estar ligados mucho más a la razón superando a la pasión e intereses esto si entramos en materia de preferencias partidistas, lo cual nos puede cegar ante una realidad que a todos nos afecta puesto que por doquier se escuchan los problemas económicos, además se cuestiona el papel que desempeñan quienes toman las decisiones para nuestro México y que por la falta de reformas señalan que el crecimiento del PIB será lento para el 2005-2006 y la economía disminuye su crecimiento a 3.2 por ciento en 2005 y tres por ciento en 2006 lo que son tasas de crecimiento carentes de potencial.
Eric F. Becker Meyer gerente general de Mey Lab ubicada en Querétaro, empresario dedicado a ofrecer calidad en su negocio de instrumentos de acústica se manifiesta molesto en una revista por las dificultades que ha tenido y que van ligadas a tales decisiones, manifiesta querer a México porque es fuerte y cuenta con gran gente pero advierte no saber cuánto más pueda resistir. ?San Lázaro? debería llamarse ?San Judas Tadeo? por ser el santo de todo lo imposible: ya que todo lo que entra al recinto, es imposible que salga de ahí para el bien de México.
Hay muchas opiniones a tomar en cuenta, en la visión de personas líderes de grandes empresas que nos participan lo que observan en el panorama mundial y dado a su condición del tamaño del negocio toman posturas ante la aguda crisis.
Por ejemplo CEMEX vio fuertemente reducidas sus ventas por la situación de crisis por la que atravesaba el país, detectó que mientras la actividad económica sufrió una caída generalizada el segmento de población con bajos ingresos se vio menos afectada que el resto. En este ámbito se calcula que los salarios se redujeron entre el dos por ciento y ocho por ciento mientras que el sector medio y alto la caída fue entre 15 y 25 por ciento. Además, la mayor parte de la población pertenecía al rubro de bajos ingresos y en su totalidad representaba una cifra del negocio del cemento de 500 millones de dólares anuales
La estadística de este mercado indicaba que el 75 por ciento de la demanda de cemento en México se canalizaba a través de pequeñas tiendas de materiales de construcción y que aproximadamente el 50 por ciento de la población edificaba su propia casa.
Con el fin de solucionar su problema financiero creo un modelo de ahorro grupal llamado club del ahorro o tandas de ahorro de tres integrantes donde cada semana uno de ellos era el encargado de entregar el pago. Sólo en el 2002 el programa concedió unos diez millones de dólares en préstamos.
La política de muchas grandes empresas es la de oportunidades al pie de la pirámide donde el objetivo es de llegar hasta el último rincón posible y al mejorar precio obliga a que los sistemas de aprovisionamiento de las compañías que trabajan el mercado adquieran diferentes modelos. Mencionan que es tiempo de voltear la mirada, los negocios no sólo están en el segmento medio y alto.
Hay quienes entendieron que los emergentes también son fuente de oportunidades. Dos de tres habitantes del mundo subsisten con menos de cuatro dólares al día y ellos integran la base de la pirámide, una población de cuatro mil millones de personas que está excluida de la economía de mercado y vive en situación de pobreza. Tradicionalmente ha sido considerada un no mercado y para la mayoría de las empresas globales el vértice de los 100 millones de personas que superan anualmente 20 mil dólares de renta per cápita constituyen el refugio seguro al que dirigen su oferta de productos y servicios.
En Perú, Procter & Gamble redujo el formato de su detergente Ariel a un paquete de 225 gramos con el fin de facilitar su compra, del mismo modo, Unilever Indonesia vende sobres de champú de seis mililitros en lugar de la botella de 50 mililitros.
Para nuestro mercado del servicio médico-dental o consulta privada de acuerdo a las expectativas para el futuro nos encomendaremos a ?San Lázaro? como hace referencia el Sr. Becker y esperemos que se den las condiciones para elevar la economía del país, independientemente habremos de adoptar programas aplicables a nuestra empresa además la prevención es importante porque realizar tratamientos a tiempo pueden significar un menor costo, busquemos establecer la comunicación médico-paciente para organizar las prioridades o necesidades sin renunciar a la calidad.
Compañero odontólogo, te invitamos a nuestro 15 Congreso del Colegio de Cirujanos Dentistas de La Laguna, Odontología de Vanguardia en honor al Dr. Óscar Conte Herrera, los días cuatro y cinco de febrero del presente, recuerda que la educación continua es la base del éxito de tu profesión. Mayores informes con la Dra. Virginia Borroel al teléfono 718-89-22.