COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.
FILIAL ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA
Así me despedía de la catorceava generación de Endodoncistas integrada por:
Marcela Aguirre Limón que ejercerá en Torreón, Claudia Rojas Gaona en Durango, David Acosta Castillo y Ricardo Toba Mery, en Saltillo.
Para festejar nos reunimos a escuchar música, pero cuando nos reunimos dentistas, todos los caminos conducen a la Odontología. Un tema surgió ¿qué es el éxito?
Me pareció tan interesante la charla que les comparto algo de lo que platicamos.
Decía mi maestro el Dr. Miguel García ?para ser dentista, hay que parecer dentista?.
*La suerte no existe. Es más bien la unión de una constante preparación y superación junto a la oportunidad. ¿Cuál oportunidad?... Los casos difíciles. Hay que enfrentarse a ellos con gusto, con un apetito natural por aprender, son un reto. Los problemas? que si van a ser bien recibidos, que si está saturada la plaza? Ésa es la oportunidad. El paciente difícil afortunadamente pocos... son la oportunidad; gracias a ellos vivimos pensar: ?me lo voy a ganar?.
*Amar y disfrutar de tu trabajo que se mantenga vivo el entusiasmo para toda la vida. Esto se transpira y el paciente capta tu pasión y muchos de tus pacientes serán nuevos amigos.
*Tener mucha visión y saber hacia dónde vamos y no quitar el ?dedo del renglón?.
*En la vida sí se vale copiar. Si ves una empresa, un endodoncista, un dentista exitoso hay que observarlo con un microscopio y capta ¿Qué hace? ¿Cómo lo hace?
*Ser positivo. Ante un fracaso comunícaselo al paciente no se vale mentir y pregúntate: ¿Cómo puedo resolverlo? ¿Qué puedo aprender de esto? ¿Qué haría diferente? Siempre, siempre, siempre da lo mejor de ti, de tus conocimientos, de la tecnología.
*Apertura hacia el cambio, flexibilidad, nunca, terminaremos de aprender.
*Sé agradecido, comparte tus conocimientos y retribuye con algo a los que han contribuido para alcanzar tu objetivo de especialista en Endodoncia: Dios, tu familia, tus amigos, tu escuela, tus maestros, tu país; has contraído una deuda oportunidades de ayudar a otros no te faltarán.
Como dice Facundo Cabral: ?La vida es el arte del encuentro?.
A esta generación sólo pude darles clases un año pero fue suficiente para que ocupen un lugar especial en mi corazón, agradecerles el mutuo aprendizaje y desearles felicidad y mucho éxito.