Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

SU SALUD BUCAL

Dr. Manuel Acuña Cepeda

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA

FILIAL A LA ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA FEDERACIÓN

LAS ALERGIAS POR CONTACTO

Los síntomas y signos de las reacciones alérgicas por contacto que afectan la mucosa oral pueden simular la presencia de otros trastornos orales frecuentes, lo que dificulta su diagnóstico.

Existen varias clases de reacciones alérgicas que tienen una importante afectación orafacial, como el angioedema de labios y lengua, la urticaria facial y eleritema multiforme de la piel, labios y mucosa oral. Éstas están descritas con frecuencia en la literatura tanto médica como odontológica.

En cambio la alergia por contacto en la mucosa oral es una entidad clínica poco conocida descrita raramente en libros de texto de medicina de la cavidad oral como los de patología.

Se ha demostrado que un tipo de enfermedad presente en boca llamada Liquen Plano era en realidad una reacción alérgica por contacto a una amalgama dental que está en contacto con la lesión liquenoide de la mucosa.

Otro caso clínico mostraba zonas inflamatorias que contenían áreas localizadas de descamación superficial y ulceración, Al realizar biopsia se determinó una mucositis crónica inespecífica, el diagnóstico diferencial era Liquen plano, reacción liquenoide, alergia por contacto o una enfermedad vesiculoampollosa en fase inicial pudiendo pensar en un Penfigoide. Al repasar su historia clínica y posterior de evaluar sus hábitos orales parafuncionales, su dieta y de recomendar suspender diferentes productos, se descubrió que la paciente consumía de manera regular Vermut dulce que contiene cantidades moderadas de cinamón que al suspenderlo la paciente ha permanecido asintomática.

Las alergias por contacto, así como otras reacciones alérgicas, pueden estar causadas por una amplia variedad de sustancias.

Las alergias por contacto intraorales pueden clasificarse en tres principales tipos: las originadas por los alimentos, las causas de por los productos usados en la higiene oral y las debidas a los materiales empleados en las restauraciones odontológicas. Sin embargo, con frecuencia se observa una superposición de estas causas, ya que muchos aromatizantes presentes en los alimentos pueden también encontrarse en los productos usados en la higiene oral.

Los signos clínicos de las alergias por contacto intraorales varían según el paciente; asimismo, también son variables las localizaciones de las lesiones.

El tratamiento de las lesiones debidas a la alergia por contacto oscila desde el control de los síntomas hasta la eliminación del agente agresor. En el manejo de las lesiones de la alergia por contacto, el primer paso del tratamiento consiste en identificar y eliminar el agente causal. En el caso en que la reacción alérgica es debida a alimentos y a productos usados en la higiene oral, simplemente basta con decir al paciente deje de consumirlos o utilizarlos. En las lesiones debidas a materiales usados en la restauración odontológica, con frecuencia es necesario eliminar el material causante y sustituirlo por otro. Para el tratamiento de las lesiones dolorosas, así como para aquellas lesiones que son rebeldes y que permanecen incluso tras la eliminación de algente agresor, resulta útil el empleo de un corticoide tópico.

Como en muchas ocasiones se realiza un diagnóstico erróneo, teniendo en cuenta estas consideraciones, lo más prudente es que los odontólogos, ante un paciente con lesiones orales inespecíficas, tengan la posibilidad de hallarse ante una estomatitis alérgica por contacto.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 165869

elsiglo.mx