Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Su salud bucal

Dr. Manuel Acuña Cepeda

Usted puede padecerlo

El tema de la enfermedad de encías –Pyorrea- o problemas periodontales es tratado de manera reiterada porque se busca informar y hacer conciencia en la comunidad del problema que se presenta en este revestimiento (encía) de los huesos maxilares de la cara que soportan los dientes y muelas y debemos considerar todos sus aspectos ya sea en salud o enfermedad.

Se ha hecho énfasis en advertir que la destrucción en hueso se puede presentar aún sin percatarnos, puesto que la lesión se oculta por debajo de la encía pasado desapercibida si no es evaluado con radiografías y por exploración por sondeo periodontal. Ya que la mayoría de las veces es indolora, independiente a esto no debemos de considerar que el dolor nos dará aviso de que algo ande mal puesto que hay problemas que de antemano se evalúan no por su condición de provocar molestias, sino por su alteración en razón de los parámetros establecidos como salud periodontal. Tal es el caso de la exposición de una raíz dental que además presenta una línea delgada de encía no insertada o pegada al hueso, lo cual implica necesario realizar injertos de encía o piel para aumentar el grosor o cubrir la recesión, sin embargo este problema se suele no atender porque la razón es no causar dolor.

Podemos asegurar que una gran mayoría de la población (más del 70 por ciento) puede padecer enfermedad en encías como Gingivitis o periodontitis, esto significa inflamación en encía, sangrado, mal aliento, sarro y otros problemas del periodonto además de caries dental, Etc. Quienes lo padecen les puede pasar inadvertido, debido a la desinformación o a que no todas las personas le dan importancia a su salud bucal.

En relación a esto cabe hacer hincapié que la cultura de la población es pobre en hábitos de prevención y cuidados en higiene, lo cual predispone a padecer caries o enfermedad en encías por el gran desarrollo de bacterias que se genera en una boca descuidada.

Además de esto tomemos en consideración la condición económica, el dinero en efectivo es una razón preponderante para atenderse o no de manera adecuada. Puesto que la odontología profesional si bien no es barata, en la actualidad la liquidez monetaria de las personas se presta para ofrecerles tratamiento a precios que se ajusten a su economía sin embargo no siempre se recibe lo ideal ante la realidad de los problemas que padecen.

Por todo lo anterior se considera necesario insistir en la información que a través de todos los medios se promueva en el tener mejores hábitos de higiene, y en el hogar cada quien es responsable de participar como indispensable el cuidado casero ya sea en el uso del cepillado e hilo dental, enjuagues antisépticos, además de motivar el considerar como que una medida de prevención la visita al dentista por rutina ya que es el único que puede descartar enfermedades en boca. Es responsabilidad del dentista realizar una evaluación minuciosa y detectar los problemas que existan en boca, pero es muy importante además que el paciente considere que previo a iniciar cualquier tratamiento dental (rellenar cavidades, poner puentes -prótesis o colocar frenos- ortodoncia) solicite a quien lo atiende descarte la enfermedad en encía, se le dé tratamiento o se remita a quien convenga ya que se suele omitir el atender la gingivitis o periodontitis lo cual es un factor para generar mayor problema en el hueso, más aun cuando se menosprecian áreas que biológicamente debemos respetar y que deben ser del conocimiento de profesional de la odontología.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126867

elsiglo.mx