SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Sus voces son un don divino, su carta de presentación, su carisma y, sin duda, un arma letal de seducción.
Estamos hablando de los actores que han hecho historia gracias a sus varoniles y peculiares tesituras de voz, con las que han dado vida a personajes recios, fuertes, conquistadores y que además les han permitido incrementar su campo de acción en la radio, el doblaje y sobre todo en el medio publicitario.
Algunos hasta rechazaron la oportunidad de cantar, pero su voz les ha dado grandes privilegios que ellos mismos nos cuentan.
Pudo ser cantante de ópera
Cuando César Évora estudiaba actuación en Cuba, un maestro quiso llevarlo a cantar ópera porque tenía un registro muy raro, muy amplio y peculiar para la música. Sin embargo, al actor nunca le llamó la atención dedicarse a esa faceta del mundo artístico.
Desde niño siempre era elegido en la escuela para recitar poesía o decir algunas palabras en público, pero fue hasta que cumplió los 20 años de edad cuando quedó con su voz definitiva, que es de tenor bajo, y que ha representando para él una herramienta muy importante en su carrera, mas nunca una arma de seducción: "Nunca me he valido de eso, no tiene importancia".
Évora dice que tampoco sus matices vocales le han servido para recibir propuestas para hacer doblaje ni radio pero reconoce que en los comerciales, la imagen y la voz siempre han ido de la mano.
De sonido seductor
La gente seduce a través de la voz, asegura don Enrique Rocha. ¿Usted cree que alguna vez ha tenido problema en conquistar a alguna mujer? Por su puesto que no.
"Muchos sicólogos dicen que la voz es más seductora que el mismo físico. El oído puede ser persuadido, muy tentado; escuchar un violín, un piano o una voz es seducción.
"Reconozco que mi voz ha sido una parte fundamental en mi seducción con la mujer, y con el público, la seducción en televisión es innegable". Pero eso no es todo, Rocha tuvo el privilegio de ser elegido por el Vaticano como la única voz autorizada para grabar los poemas del papa Juan Pablo II.
"Los grabé en Roma en 1998 y experimenté un sentimiento único, por lo que representa el Papa."
Y como actor de teatro: "La voz era fundamental no sólo como textura sino como fuerza. La educación del teatro clásico obliga a modelar mejor la voz".
En el medio publicitario, durante 12 años fue la voz exclusiva de Marlboro y otro tiempo de la casa Pedro Domecq. Hoy realiza promocionales de Movie City y Sky. Durante diez años trabajó con Ricardo Rocha en el programa Para gente grande en la lectura de poesía.
Arranca suspiros
Aunque lo quisiera negar, la voz de Juan Ferrara es sin duda muy seductora.
Aún en la edad madura, Ferrara sigue arrancando suspiros de mujeres de todas las edades gracias a su voz y personalidad y si no, pregúntenle a Kate del Castillo o a Helena Rojo, su ex esposa. Por algo también ha sido imagen y voz oficial de productos de belleza para mujeres, ¿los recuerda?
Ha hecho historia
Ernesto Alonso posee una voz grave y educada, la cual conserva hoy, con casi nueve décadas de vida.
En la historia del cine se recuerda su narración en Historia de un gran amor (1942), con Jorge Negrete y Gloria Marín, dirigida por Julio Bracho. Cuando protagonizó El Maleficio (1982), sin duda su voz fue clave para la verosimilitud de su personaje.
Registro dulcemente bello
Para el actor Germán Robles, más que la sonoridad y el color, lo más importante es saber manejarla: "Es como si se tiene un bonito instrumento pero si el ejecutante no lo sabe manejar, pues ahí estará ese instrumento muerto de risa".
Reconoce que un registro bajo es muy seductor. "Está generalizado que cuando hay una voz con un registro más o menos sonoramente bajo sí suena más dulce que una voz chillona, por razones obvias; en una orquesta, sí, los violines y las trompetas suelen llevar la melodía pero el fondo de una sinfonía la llevan los trombones, las tubas, los bajos, los contrabajos, los chelos. El registro bajo es más dulcemente bello".
Y observa: "En la actuación, la voz es un instrumento importantísimo a futuro, pero muchos jóvenes no se dan cuenta, se concretan en tener una bella cara, un bello cuerpo y una bella sonrisa, no piensan que eso se acaba y lo único que queda es talento y un buen instrumental para desarrollar su actividad como actor".