Londres, (EFE).- Un ejemplar de la primera edición de la novela "El amante de Lady Chatterley", de David Herbert Lawrence, que causó en su día un escándalo en la puritana sociedad británica, se vendió por más de 4 mil 600 euros en una subasta en la localidad inglesa de Bath.
La obra de Lawrence (1885-1939), de gran carga erótica, vio la luz en 1928 en Italia y estuvo prohibida en el Reino Unido hasta 1960.
El ejemplar, vendido a alguien que pujó desde Suiza y deseó conservar el anonimato, fue publicado en Florencia en una tirada de mil y lleva la firma del autor.
Según la especialista Gill Atkins, de la casa Bonhams, que la subastó, el ejemplar fue utilizado en el proceso que se siguió en 1960 contra la editorial Penguin por haber publicado una versión no censurada de la novela.
La famosa editorial ganó el proceso, que duró cinco días, y se desquitó vendiendo dos millones de ejemplares en un solo año.
Según Atkins, el volumen habría podido venderse por el doble, si se hubiese conservado prueba documental de su utilización legal en el sonado juicio.