Londres, (EFE).- La casa de subastas Christie's vendió en Londres la carta oficial de separación de la legendaria banda británica The Beatles por unos 86 mil 500 euros (112 mil dólares).
Decenas de coleccionistas tuvieron la oportunidad de pujar por más de 300 objetos que pertenecieron a músicos de generaciones tan dispares como Jimi Hendrix o Robbie Williams en una extensa subasta celebrada en una de las sedes londinenses de Christie's.
Una demanda a los míticos Rolling Stones por mal comportamiento, la guitarra con la que Brian Wilson grabó en 2004 "Smile" o una camiseta con la que el batería de The Who fue fotografiado en 1971 fueron algunos de los objetos por los que expertos y aficionados pujaron durante más de tres horas.
Una vez más, una pieza del legendario cuarteto de Liverpool se convirtió en protagonista de una puja que, bajo el lema "Pop Memorabilia", convocó a los amantes del pop y del rock en uno de los salones de esta casa de subastas situada en el barrio South Kensington de Londres.
La carta de separación oficial de The Beatles, que ha estado expuesta en Christie's acompañada por una fotografía que recoge el momento de su emisión, fue firmada el 18 de abril de 1969 por el cantante John Lennon, el guitarrista George Harrison y el batería Ringo Starr.
El documento estaba dirigido al abogado del grupo Lee Eastman, padre de Linda, la primera esposa del ex Beatle Paul McCartney, y en ella se notificaba al letrado que dejaba de ser el representante legal de la banda, cuya disolución final se produjo cinco años más tarde, el 9 de enero de 1975.
La carta es testimonio de la difícil situación que vivió el grupo británico antes de su separación definitiva, pues tras su firma los Beatles tomaron rumbos diferentes y buscaron distintos representantes para tratar sus asuntos individuales.
Los firmantes del documento, Lennon, Harrison y Starr, contrataron al representante de los Rolling Stones para guiar sus carreras, mientras que McCartney siguió trabajando con el gabinete formado por el padre de su esposa y su cuñado, John Eastman.
Esa época anterior a la disolución del grupo fue descrita en una ocasión por Ringo como un "divorcio" que "no surge de repente, sino que detrás de él hay meses y años de sufrimientos hasta que al final dices: Está bien, vamos a terminar con esto".
La carta escrita a máquina y rubricada por los tres ex Beatles con rotulador rojo y marrón y bolígrafo negro no fue, sin embargo, el único objeto del grupo británico subastado, pues también se pujó por otros caprichos de la banda.
Entre otros, una camiseta gris de Lennon grabada con la palabra en mayúsculas "Imagine" y una copia del mítico disco "Let it be" firmada por el cantante.
En los años 60 desaparecían los Beatles y nacía The Who, otra banda británica que ha pasado a la historia de la música y ha sido referencia indiscutible de grandes músicos posteriores.
Precisamente, un lote de esta banda de rock, en el que se incluían objetos como la guitarra que tocó en los años 70 Pete Townshend, fue hoy uno de los acogidos con más entusiasmo por los coleccionistas y vendida finalmente en más de 43 mil euros (55 mil 700 dólares).
De la década de los 70 era también la camiseta multicolor con la que el batería de The Who, Keith Moon, fue retratado en una sesión fotográfica para preparar la portada del disco "Meaty Beaty Big & Bouncy".
Esa prenda de Moon -fallecido en 1978- fue vendida por más de diez mil euros (unos 13 mil dólares).
Según explicó a EFE una portavoz de Christie's, los objetos de esta banda, que es para muchos la cima del movimiento "mod" con canciones como "My Generation", están siendo cada vez más valorados por los coleccionistas de todo el mundo.
En la subasta también se vendió la guitarra con la que Brian Wilson, de los Beach Boys, grabó uno de sus trabajos más importantes, "Smile".
El instrumento fue comprado por más de cinco mil 700 euros (siete mil 400 dólares) y sus beneficios serán destinados a una organización benéfica con la que colabora la esposa del ex Beatle Paul McCartney, Heather.