ueva York, (EFE).- Tras ofrecer 650 mil dólares en un sitio de subastas por la Internet, un comprador anónimo ha obtenido el derecho de dar nombre a una nueva especie de mono descubierta en el parque nacional de Madidi, en Bolivia.
Según explicó Kelly Fiore, la directora de desarrollo de negocios del sitio de subastas charityfolks.com, el mejor postor, que derrotó a la presentadora de televisión Ellen DeGeneres, ha preferido mantener por el momento su nombre en el anonimato.
Hasta ahora no se ha dado a conocer el nombre elegido por el comprador anónimo, aunque se tendrá que ser conforme a las reglas de la Comisión Internacional para la Nomenclatura Zoológica, que fija las normas para que cada especie animal tenga un nombre científico distintivo y aceptado en todo el mundo.
En el pasado, a otras especies recién halladas se les han impuesto nombres en homenaje a sus descubridores, a los gobernantes de entonces o a patrocinadores de expediciones científicas.
El dinero obtenido en la subasta se destinará a la protección del hábitat boliviano donde reside el mono.
La nueva especie de mono tití, de aproximadamente treinta centímetros de altura, se caracteriza por tener pelo castaño, una corona dorada, mejillas anaranjadas y una cola de punta blanca.
Este primate fue descubierto el año pasado en Madidi por un científico de la Sociedad para la Conservación de los Animales -una organización con sede en Nueva York y dedicada a preservar la vida salvaje.
Según el presidente de la Sociedad, Steven Sanderson, "Internet se ha convertido en una red de seguridad para este mono y el parque de Madidi".
El parque nacional de Madidi, establecido en 1995, está considerado una de las áreas protegidas de mayor diversidad biológica en el mundo.
En él habitan, además de la nueva especie de tití, más de mil especies de pájaros, jaguares, nutrias de río gigantes y numerosas variedades de orquídeas, entre otros seres vivos.