París, (EFE).- El manuscrito de las "Memorias" de Napoleón Bonaparte (1769-1821) y el borrador de su testamento, redactados durante el exilio en la isla de Santa Elena del general que se coronó emperador, fueron vendidos en una subasta en París.
Un comprador anónimo pagó 250 mil euros, el precio estimado, por el manuscrito, mientras que un particular francés desembolsó 111 mil por el borrador de testamento, que había salido a la venta en 50 mil.
Los dos documentos, subastados al concluir su exposición al público con motivo de las celebraciones del bicentenario de la coronación de Napoleón, el pasado día 2, son documentos únicos.
Las "Memorias", dictadas por Napoleón al mariscal Betrand y a los generales Montholon y Gourgaud, están compuestas por 84 páginas, cuarenta de ellas escritas a mano, con pluma y tinta, por el propio emperador.
Publicadas en 1823, las "Memorias", adquiridas por un comprador anónimo, relatan los principales sucesos de la vida de un personaje fundamental de la historia francesa y muestran la capacidad de Napoleón para recordar hasta los más pequeños detalles.
El manuscrito, redactado en la isla donde pasó los seis últimos años de su vida, entre 1815 y 1821, incluye numerosas correcciones y notas al margen del propio emperador, en su mayoría inéditas.
El borrador de testamento fue escrito y corregido bajo el dictado del emperador por el conde Charles de Montholon el 13 de abril de 1821 y refleja claramente las dudas de Napoleón a la hora de dejar sus bienes a sus herederos.
La exposición y subasta de los dos documentos forman parte de las celebraciones del bicentenario de la coronación de Napoleón, el 2 de diciembre de 1804 en la catedral de Notre-Dame de París, recordado estos días con numerosos actos, libros y exposiciones que intentan explicar la vida y la época del célebre general corso.
Según varias encuestas aparecidas estos días, Napoleón sigue, dos siglos después, siendo un enigma para los franceses, divididos entre el genio que conquistó Europa y padre de la Francia moderna, frente al tirano capaz de todo por mantener su poder y causante de millones de muertos con sus ambiciosas campañas militares.