París, (EFE).- Las fotografías de Salvador Dalí tomadas por su amigo Marc Lacroix, expuestas entre 2000 y 2004 en las sedes del Instituto Cervantes de todo el mundo, saldrán a la venta el próximo día 28 en la sala de subastas Drouot Richelieu de París.
A sólo seis días de la puja, no cesan de llegar demandas de compra por correo procedentes de Japón, Estados Unidos, Italia, Alemania y otros muchos países, explicó a EFE uno de los expertos del perito tasador de la venta, Yann Le Mouel.
Las fotografías son "completamente inéditas en el mercado, pero son muy conocidas porque los Institutos Cervantes las presentaron en el mundo entero, de 2000 a 2004, con ocasión del aniversario de Salvador Dalí", añadió Vivianne Esders.
Para el vespertino Le Monde, la colección, con 120 negativos en negro y blanco o en color, tirados en su mayoría en gran formato, permitirá penetrar en la intimidad del artista catalán.
La venta cuenta, igualmente con algunos dibujos de Dalí y medio centenar de instantáneas de otros fotógrafos.
Las estimaciones iniciales de las fotografías oscilan entre los trescientos y los tres mil euros, pero en Drouot se espera todo tipo de sorpresas, del vertiginoso aumento a la estabilidad de los precios indicados, pues, indicaron, "nunca se sabe".
Marc Lacroix, nacido en 1927 en París, conoció al pintor en 1970 y fue hasta la muerte del artista español (1904-1989) uno de sus más próximos colaboradores.
Durante sus años de amistad, el fotógrafo captó en diferentes ocasiones a Dalí y a su musa y compañera, Gala, a la par que trabajaba con el artista sobre diferentes procedimientos técnicos, como la fotografía en relieve o la pintura en tres dimensiones.
Sus fotografías ocupan una sala en el Museo Dalí de Figueras, en la provincia española de Gerona, desde que en 1974 el pintor le pidió que expusiese sus trabajos.
En sus instantáneas, el maestro surrealista aparece como príncipe del "kitsch" y la ironía; "en éxtasis sobre el nido de erizos en la piscina fálica", donde gustaba "andar sobre los erizos como el cristo anduvo sobre las aguas", o con la camisa "country" que Elvis Presley le regaló cuando al visitarle en 1972 le vio tan entusiasmado con sus bordados y botones de nácar.
También se subastarán "Dalí cyclope", "Je suis toujours á la peche aux compliments", "My Hairspring", donde Dalí aparece transformado en reloj, o Dalí en "Avida Dollars", bajo el escudo de Banco de Francia rodeado de billetes con su efigie, anagrama inventado por André Breton a causa de su atracción por el oro y que el artista convirtió en su talismán.
Entre los dibujos conservados por Marc Lacroix figuran la acuarela "Les Circuits de la mémoire", firmada y fechada en 1969, con una estimación inicial de entre 25 mil y 30 mil euros), y "Gala aux immortelles" (de siete mil a diez mil euros).