NUEVA YORK, (Reuters).- Fue una gran noche para Henri de Toulouse-Lautrec y para Christie's, la casa de subastas que vendió el martes a última hora una pintura del artista por un aplastante récord de 22 millones 416 mil dólares.
"La lavandera", el cuadro más caro de la subastas anuales de otoño de Christie's y su rival Sotheby's, también logró el precio más alto en las dos primeras semanas de críticas ventas, colocándose en medio del valor estimado antes de la venta de entre 20 y 25 millones de dólares.
El retrato en movimiento de 1886-87 de una mujer mirando por la ventana eclipsó con facilidad el antiguo récord de un Toulouse-Lautrec de 14 mil 522 mil 500 dólares, en 1997, y fue un factor clave en el éxito de ventas impresionistas y de pintura moderna de Christie's, que fue de 160 millones 931 mil 200 dólares, incluida la comisión.
Christie's acogía la mayor subasta en años de una colección privada cuya adquisición le costó mucho. Sin embargo, sufrió un revés cuando "Margaritas", de Henri Matisse, cuya venta estaba prevista a entre 10 y 15 millones de dólares, la segunda mayor cifra después del Toulouse-Lautrec, fue adquirido por 8,8 millones de dólares.
Un par de Monet de la misma colección de 13 trabajos también fueron adquiridos por menos de lo previsto, ya que ninguno de ellos superó los 3,2 millones de dólares después de estimaciones previas de entre cuatro y seis millones.
El presidente de honor y subastador de Christie's, Christopher Burge, dijo que el total de la venta fue el mayor desde 1990, cuando el "boom" de un mercado dirigido por la especulación y caracterizado por una frenética compra, la mayoría realizada por parte de clientes japoneses, elevó los precios a niveles estratosféricos.
El total de ventas cayó justo a la mitad de las estimaciones previas, con una cifra saludable de 58 de los 63 lotes vendidos.
Otras obras destacadas incluyeron a "Nympheas" de Monet, uno de los trabajos de nenúfares pintado en 1907 y adquirido por 14 millones 016 mil dólares, por debajo también de los 15 millones estimados.
Sin embargo, la estrella de la noche fue la naturaleza muerta de Paul Cezanne, "Bodegón con manzanas y naranjas", que ascendió hasta diez millones 320 mil dólares, o más del doble de la estimación de 4.5 millones de dólares, convirtiéndolo en el tercer trabajo más caro de la subasta.
Trabajos de Pablo Picasso, que fueron tres de los 10 principales lotes, y de Joan Miró también lograron grandes cantidades, con "Sylvette au faunteuil vert" de Picasso vendido por ocho millones 080 mil dólares (estimado entre 4 y 6 millones de dólares) y "Le soleil rouge ronge l'araignée" de Miró por siete millones 744 mil, muy poco por debajo de los 8 millones estimados inicialmente.
Las subastas continuarán el miércoles cuando Sotheby's acoja una venta de arte impresionista y moderno, con ventas contemporáneas y de posguerra previstas en ambas casas para la próxima semana.