Londres, (EFE).- Un jarrón chino de la dinastía Yuan (1279-1368) se ha vendido por más de veintidós millones de euros en la casa de subastas británica Christie's y ha alcanzado un récord como la obra de arte asiático más cara de la historia.
El jarrón de porcelana, de veintiocho centímetros de alto por 33 de diámetro, representa escenas del conflicto entre los estados chinos de Yan y Qi durante el periodo de los Reinos Combatientes (475-221 a.C).
La obra fue pintada por un artista extremadamente habilidoso en un azul cobalto muy fino, que tuvo que ser importado en China, y es una de las ocho piezas conservadas de la dinastía Yan, además de ser considerada la de mejor calidad de este periodo.
Se cree que se utilizaba para vino y ya debió de ser extremadamente cara en su época, según los expertos.
La vasija apareció durante una tasación que la casa Christie's realizaba en el domicilio de una familia holandesa, que prefiere guardar el anonimato, y los especialistas esperaban que se vendiera por un millón de libras (un millón y medio de euros).
Sin embargo, desde un principio compitieron por ella seis compradores, de los que tres siguieron pujando cuando la obra alcanzó los diez millones de libras (14.5 millones de euros).
Al final el jarrón ha ido a parar el martes a manos de un coleccionista anónimo, cuyo representante, Giuseppe Eskenazi, se limitó a decir que "no es chino, asiático ni británico".