Nueva York, (Notimex).- El cuadro "La ofrenda" del pintor mexicano Diego Rivera fue vendido en un millón 584 mil dólares por la casa de subastas Sotheby's, al iniciar la temporada primaveral de remates de arte latinoamericano en Nueva York.
La obra, un óleo sobre tela pintado por Rivera en 1928 al regresar a México después de un largo viaje por Europa, fue la estrella con un precio estimado por la casa de subastas entre 1.5 millones y dos millones de dólares.
El precio final no superó ese margen, quedándose también lejos del récord del artista mexicano, cifrado en tres millones 82 mil 500 dólares. Sin embargo, los responsables de la puja se mostraron satisfechos con el monto alcanzado.
Aprovechando la importancia y el tirón de esta obra, un grupo de sindicalistas se manifestaron antes de la sesión a las puertas de la sede de Sotheby's en Manhattan para denunciar la situación laboral de algunos de sus compañeros.
Los manifestantes, disfrazados de payasos, explicaron que Diego Rivera, "conocido por su activismo político", nunca hubiera visto con buenos ojos la decisión de Sotheby's de contratar a la empresa de limpieza PBS para hacerse cargo del mantenimiento del edificio de 10 pisos.
Según indicaron -al tiempo que gritaban "Bienvenidos al circo" y "Boicot a Sotheby's" ante la indiferencia de los que asistieron a la puja-, PBS viola los derechos de sus trabajadores, a los que discrimina y paga sueldos de miseria.
"El arte de Rivera refleja su inquebrantable compromiso con los derechos de los trabajadores y de los sindicatos. El no hubiera aprobado la decisión de Sotheby's de contratar los servicios de PBS", explicaron a Notimex los manifestantes.
Dentro de la sala, todos los ojos estaban puestos en "La ofrenda", cuyo valor reside en su tamaño, excepcionalmente grande para sus pinturas de caballete, según Carmen Meilán, directora del Departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby's.
En esta obra, añadió, el pintor define lo que es "su elemento más llamativo y su contribución más importante a la historia del arte: su nacionalismo intenso y su orgullo de las culturas del continente americano".
Así plasma la "independencia socio-cultural de las Américas frente al mundo antiguo de Europa", según la experta.
El segundo mayor precio pagado fue por la obra "Constructivo" del uruguayo Joaquín Torres García, en 940 mil dólares, que superó el precio estimado, de entre 600 mil y 800 mil dólares.
Por su parte, el cuadro "Mujer llamando" del también mexicano Rufino Tamayo fue la obra que alcanzó el tercer mayor precio de la noche, al adjudicarse en 884 mil dólares, dentro del precio estimado por la casa, entre 800 mil y 1.2 millones de dólares.
La pintura data de 1941 y en ella el artista sintetiza la poderosa influencia del cubismo y su herencia precolombina.
En la misma sesión se vendieron otras obras de Rivera, entre ellas "Lavanderas con zopilotes" de 1932 por 542 mil dólares.
En total, Sotheby's adjudicó 49 de los 57 lotes que sacó a subasta, vendiendo un total de 10 millones 146 mil 400 dólares.
Con esta sesión nocturna dio comienzo la temporada primaveral de subastas de arte latinoamericano en Nueva York, que seguirá mañana miércoles en Sotheby's y Christie's, y el jueves sólo en la segunda casa de subastas.