Nueva York, (Notimex).- Una bibliotecaria de los suburbios de Filadelfia, noreste de Estados Unidos, encontró el verano pasado el manuscrito en el que Ludwig van Beethoven escribió "Grosse Fuge", informó el diario The New York Times.
El documento, que estuvo fuera de la vista pública durante 115 años, fue hallado por Heather Carbo en un estante del seminario evangélico en donde trabaja y la casa de remates Sotheby's planea subastarlo el próximo mes de diciembre en Londres.
"Estaba simplemente ahí, en un estante. Yo quede en estado de "schock'", al descubrirlo mientras lo limpiaba, dijo al diario la bibliotecaria.
La partitura de 80 páginas contiene, además de las notas musicales del concierto para piano, decenas de apuntes, también de su puño y letra, señaló el rotativo.
Expertos en la materia y académicos e investigadores de música, sostienen que la combinación de la partitura con las apuntes ofrece detalles sobre los métodos de trabajo de cualquier compositor, que de otra manera se desconocerían.
Sotheby's determinó que el documento data de los últimos años de la vida de Beethoven, cuando estaba ya completamente sordo.
Es una de las partituras mas largas del compositor jamás puesta a subasta, y fue vendida por última vez en 1890, de acuerdo con el historiador de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, Richard Kramer.
Estudiosos de la obra de Beethoven y de la historia de la música universal, consideran a "Grosse Fuge" como uno de los trabajos más trascendentes, junto con su "Novena Sinfonía".
Sotheby's espera vender el documento entre 1.7 y 2.6 millones de dólares y prevé que esa cantidad sea canalizada para el seminario evangélico donde fue encontrado, a un fideicomiso para becas.