Nueva York, (EFE).- Obras de los pintores franceses Claude Monet, Henri de Toulouse-Lautrec y Henri Matisse, así como de los españoles Pablo Picasso y Joan Miró, son los platos fuertes de las dos subastas de arte moderno e impresionista que se celebrarán esta semana en Nueva York.
De la tanda, la composición que tiene asignado el precio estimado más alto es la impresionista "La blanchisseuse" ("La lavandera"), de Toulouse-Lautrec, que se espera alcance un valor de entre 20 y 25 millones de dólares.
Realizada por el artista (1864-1901) con 23 años, la pintura es el retrato de la lavandera Carmen Gaudin, y captura -con dramatismo, pero sin sentimentalismo- la esencia de la modelo.
Para los historiadores de arte, se trata de la primera obra maestra de Toulouse-Lautrec.
En las subastas, que han convocado las firmas Christie's y Sotheby's para el lunes y martes próximos, respectivamente, también destacan obras pertenecientes a importantes colecciones públicas y privadas.
Una de las composiciones llamadas a despertar el interés de los coleccionistas es "Nymphéas", un óleo sobre lienzo de Monet (1840-1926) perteneciente a su serie de estanques con nenúfares, y cuyo valor ha sido estimado por Christie's entre 10 y 15 millones de dólares.
Esa serie de pinturas, unas 200, inspiradas en los jardines que el artista cultivó en Giverny, están entre las más innovadoras e influyentes de toda su producción artística, y de hecho se consideran obras maestras del Impresionismo.
Sotheby's también pondrá en venta un Monet titulado "Le Grand Canal", una vista de la Iglesia Santa María della Salute desde las escalinatas del Palazzo Barbaro que pertenece a su serie de paisajes venecianos.
La pintura, realizada con la luz, pincelada fragmentada y paleta distintivas del Impresionismo impulsado por Monet, tiene un precio estimado entre 12 y 16 millones de dólares.
Del maestro español Pablo Picasso (1881-1973), Christie's pondrá en venta una serie de pinturas y dibujos, entre los que resalta "Sylvette au fauteuil vert", un óleo sobre lienzo con un precio estimado entre cuatro y seis millones de dólares.
La obra es parte de una muy conocida serie de 31 pinturas y dibujos que Picasso realizó en 1954 inspirado en la joven rubia Sylvette David, una de sus pocas modelos con la que el artista no tuvo una relación amorosa.
Otra obra de Picasso que va a subasta es "Buveuse accoudée", un óleo perteneciente a la colección de Evelyn Annenberg Hall y valorado por Christie's entre seis y ocho millones de dólares.
La pintura, que muestra a una mujer solitaria, ensimismada, removiendo un vaso de absenta, es parte de una serie de 30 trabajos realizados por Picasso con 19 años.
Del maestro español también se ofrece "Nu Jaune", un guache de brillante color amarillo que es parte de la serie de bocetos que culminaron en su célebre obra "Las señoritas de Avignon", y cuyo precio está estimado entre tres y cuatro millones de dólares.
Otro artista representado en ambas subastas es el maestro Henri Matisse (1869-1954), conocido como uno de los principales pintores "fauves" -o "salvajes"- por su empleo "irracional" del color.
Sotheby's subastará "Robe Jaune et Robe Arlquin (Nezy et Lydia)", una pintura que retrata a dos de las modelos favoritas del artista y que tiene un precio calculado entre nueve y 12 millones de dólares.
Una rusa, la otra mediterránea, Lydia y Nezy personificaban los dos tipos de belleza que más cautivaban a Matisse cuando vivía en el sur de Francia.
Otra obra de Matisse, "Les Marguerites", es una representación muy afrancesada -por su sensualidad- de una naturaleza muerta con flores, y cuyo precio se estima entre 10 y 15 millones de dólares.
Las subastas incluyen además las obras de Joan Miró (1893-1983) "Le soleil rouge ronge l'araignée", con un precio de seis a ocho millones de dólares, y "Moise Kisling Seduto", de Amedeo Modigliani (1884-1920), cuyo precio está calculado entre seis y ocho millones de dólares.