LONDRES, (Reuters).-Un mapa de 500 años de antigüedad que fue el primero en usar la palabra "América" y en representar al mundo como una esfera fue vendido en Londres por 545 mil 600 libras (998 mil dólares).
La casa de subastas Christie's dijo que el mapa de Martin Waldseemuller de 1507 también fue el primero en distinguir entre Sudamérica y Norteamérica y en representar el océano Pacífico.
El mapa fue descubierto por un ciudadano europeo que registró su colección de mapas viejos después de leer sobre el tema en un periódico.
El precio pronosticado de venta era de 500 mil a 800 mil libras.
Una versión mucho más grande del mapa, producida en 1515 y conocida como el "certificado de nacimiento de América", fue adquirida en 2003 por la biblioteca del congreso de Estados Unidos, en Washington, a 10 millones de dólares.
Algunos expertos consideran al mapa de Waldseemuller como innovador porque antes de su publicación la visión del mundo estaba dominada por las creencias de los antiguos griegos.
El ejemplar de 1507 fue creado por estudiantes liderados por Waldseemuller, luego de recibir una traducción francesa en 1505 de los viajes del explorador florentino Amerigo Vespucci.
Los informes de Vespucci brindaron los suficientes detalles como para permitirles a los alumnos diseñar un nuevo mapa que incluyera al Nuevo Mundo al oeste de Europa. Los estudiantes denominaron "América" a la masa continental después de Vespucci.