Virales VIRALES Efemérides psicología

Subastarán arte precolombino mexicano en París

París, (Notimex).- La casa Drouot subastará en la capital francesa, por primera vez en los últimos 20 años, una gran colección de piezas de arte precolombino, la mayoría procedentes de México, del coleccionista suizo Gerard Geiger.

La colección está compuesta principalmente de numerosas esculturas en piedra, algunos objetos realizados en terracota, madera y estuco, la mayor parte realizadas en México.

Las piezas más valiosas son un grupo de esculturas realizadas en piedra procedentes del Estado de Guerrero (México) esculpidas en piedras de color verde principalmente como la serpentina, la metadiorita, la diorita y la calcita.

Se trata de una serie de estatuas antropomorfas, de máscaras y de imágenes de templo de la cultura Mezcala y Chontal, cuyo origen está fechado en el periodo preclásico entre el año 300 y el 100 antes de Cristo.

La mayoría de las piezas están valoradas entre cuatro mil y 40 mil euros, (cinco mil 100 y 51 mil dólares), según varios expertos consultados por la casa de subastas Drouot, la más prestigiosa de Francia.

Las más cotizadas son dos máscaras de las ruinas de Teotihuacán de grandes dimensiones y que datan de la época clásica, 450-650 años antes de Cristo, cuyo valor estimado ronda los 150 mil e incluso los 200 mil euros, (entre 194 y 259 mil dólares).

En la subasta también se comercializarán tres cinturones de piedra en forma de U y de la época clásica cuyo valor roza los 194 mil dólares según los expertos.

Por último, la casa de subastas, venderá dos esculturas de la época azteca de un chango y de un coyote realizadas ambas en basalto gris con un valor estimado en 71 mil dólares cada una.

Las piezas se encuentran expuestas desde hace varios días en una galería parisina de cara a su venta y entre el 14 y el 19 de febrero próximos una parte de estas será trasladada a la Tambaran Gallery de Nueva York para su exposición.

La primera venta tendrá lugar el lunes 14 de marzo y continuará al día siguiente con el resto de la colección.

La última vez que se celebró una subasta de este tipo en Francia se vendió una figura de las ruinas de Teotihuacan que había sido expuesta en el pabellón de sesiones del Museo del Louvre de París.

Además de las piezas procedentes de México la casa Drouot subastará otras joyas precolombinas procedentes de Perú, de la Amazonia brasileña y de Costa Rica.

El propietario de la colección, Gerard Geiger, era uno de los más importantes coleccionistas suizos de este tipo de piezas y falleció en 2003.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129645

elsiglo.mx