Londres, (EFE).- Un dibujo a carboncillo del genio del renacimiento italiano Miguel Ángel valorado en 3.3 millones de euros saldrá a subasta el año próximo en la casa Christie's de Nueva York, según informó la sede de la galería en Londres.
Se trata de uno de los pocos centenares de dibujos que existen del artista, quien quemó la mayoría por miedo, al parecer, de que otros creadores pudieran descubrir su técnica.
El dibujo en cuestión es "Torso Masculino", data de la década de 1550, y perteneció a la familia del lord escocés John Malcolm de Poltalloch (1805-93) hasta que en 1976 lo compró su actual propietario por un precio récord de 178.200 libras de la época (267.300 euros).
Según Christie's, el dibujo podría reflejar una reflexión del ya maduro artista sobre su propia mortalidad, una cuestión que también queda reflejada en sus poemas místicos del mismo periodo.
"Los trazos inquisitivos y sensibles de este poderoso dibujo resumen la eterna preocupación de Miguel Angel con las posibilidades expresivas del desnudo masculino", añadió el presidente honorario de la casa de subastas, Noel Annesley.
Michelangelo Buonarroti, nacido en Caprese en 1475, hizo decenas de miles de dibujos y bocetos durante su larga vida -murió a los 89 años-, pero la mayoría los quemó él mismo y sólo quedan unos seiscientos en las grandes colecciones europeas.
El biógrafo del artista en el siglo XVI, Giorgio Vasari, sugirió que el motivo de la quema es que no quería que quedara en evidencia su lucha creativa y además temía que sus contemporáneos le copiaran los recursos.
"Torso masculino", que recuerda también a un ensayo sobre Cristo para una Pietá, se ofrecerá al mejor postor el 24 de enero del 2006 en una subasta de dibujos clásicos y del siglo XIX.