PARÍS, (Reuters).-La bodega de vinos del ex presidente francés Francois Mitterrand, que contiene un coñac de 1865 y botellas conmemorativas que mandatarios extranjeros le regalaron, será subastada en junio por su viuda, Danielle Mitterrand.
El subastador Thierry de Maigret dijo que era probable que las botellas dejadas por el difunto presidente, un conocido amante del buen vivir, se vendan por varios miles de euros cuando sean subastadas el 14 de junio por la casa Drouot en París.
Pero Maigret dijo no se podía inferir mucho sobre el gusto de Mitterrand a partir de los vinos que dejó sin beber.
"Es difícil sacar conclusiones. Como hombre, él era un poco reservado", dijo Maigret.
Mitterrand murió en 1996 de un cáncer que mantuvo en secreto por años, como gran parte de su vida privada.
La botella más antigua de la bodega es un coñac Delamain de 1865, aún en su estuche, con un valor estimado de 370 a 490 dólares. Una botella de cerámica de Armagnac lleva una inscripción manuscrita que dice "cerca de 1890".
Ubicada en la residencia privada de Mitterrand, en la calle Bievre de París, la bodega también contiene un oporto Fonseca de 1957, que Portugal regaló al presidente con motivo de su incorporación a la Unión Europea. Dicho oporto está valorado en unos 50 euros.
También hay cierta cantidad de buenos vinos alemanes, dijo Maigret. Pero no pudo especificar si el ex canciller alemán Helmut Kohl se los regaló a Mitterrand.
"La bodega está en buenas condiciones: la temperatura es casi constante y fresca", dijo Maigret.
El vino más añejo es una botella de 1,5 litros de Chateau le Desert, que data de 1924 y ya no existe, y procede de la región de Burdeos. Los subastadores estiman que se venderá por entre 60 y 80 euros.
La bodega también contiene un sauterne de la exclusiva Chateau d'Yquem, y una caja de seis botellas de Mouton Rothschild de 1990 de Pouillac, que deben estar cerca de los 700 y 800 euros (860 y 984 dólares).
Danielle Mitterrand vende la bodega para dar el lugar a su nuera, una artista que desea utilizar el espacio como estudio, según Maigret.