Nueva York, (EFE).- El creciente interés de los gestores de fondos de inversión en el mercado del arte contemporáneo ha animado a las dos mayores firmas de subasta de obras de arte del mundo a elevar su nivel de oferta en esta temporada de ventas.
La empresa de subasta Christie's presenta una ambiciosa subasta de arte contemporáneo y de la posguerra, con una selección de 76 obras valoradas en cerca de 107 millones de dólares, el nivel más alto de su historia.
La oferta de Sotheby's es menor, pero no por ello menos atractiva: 73 obras cuyo valor estimado por los expertos oscila entre los 63 y 87 millones de dólares.
Ambas firmas apostarán por el voraz apetito de compradores jóvenes que manejan millonarios fondos de inversión, y cuyo interés quedó patente ya en la última temporada, cuando quince artistas contemporáneos lograron un récord de ventas en la subasta de Sotheby's y diez en la celebrada en Christie's.
Según los expertos, la filosofía de adquisición de estos compradores dista de la actitud de los coleccionistas tradicionales y ha hecho que, si bien el arte impresionista y moderno sigue siendo el de precios más elevados, el mercado con más movimiento sea el de arte contemporáneo.
El "gancho" de esta temporada en Sotheby's es un retrato de Elizabeth Taylor titulado "Liz", del llamado "padre del arte pop", Andy Warhol (1928-1987), cuyo valor oscila entre los nueve y los doce millones de dólares.
"Es raro que uno tenga la oportunidad de trabajar con una obra de arte tan impresionante", señaló Tobias Meyer, director del departamento de Arte Contemporáneo de Sotheby's, quien destacó que la pieza está en "excelentes condiciones" y que "es realmente extraordinario que salga a subasta después de 40 años" en manos privadas.
Christie's también puso en venta, otra obra de Warhol, el artista mejor cotizado de la segunda mitad del siglo XX.
Se trata de una monumental pintura de su serie "Flowers", cuyo precio está estimado entre siete y diez millones de dólares.
Pero la pieza más destacada de Christie's es "Chair Car", una obra maestra y rara del estadounidense Edward Hooper (1829-1870), uno de los pintores más prominentes del llamado realismo americano, y cuyo valor no se revelará hasta el día de la subasta.
Se trata de una de las últimas pinturas de Hooper que aún están en manos privadas y forma parte de la colección de Helen y David B. Pall.
Hooper presenta en ella una conmovedora escena de un vagón de tren que evoca la soledad y la aprensión y, al mismo tiempo, la esperanza, en particular a través de los cuatro viajeros, su forma de manipular la luz y el empleo de una paleta limitada al azul, amarillo, verde y blanco.
Entre los platos fuertes de Sotheby's están dos retratos del estadounidense Chuck Close, uno titulado "John", valorado entre cinco y siete millones de dólares, y otro llamado "Eric", con un precio que oscila entre los 2,8 a 3,5 millones.
"John" es el retrato del pintor John Roy, amigo de Close, y es el último trabajo de una serie realizada con una técnica foto-realista, que consagró al artista como uno de los más importantes del siglo XX, mientras que el retrato de su amigo y colega Eric Fischl está elaborado a partir del cuidadoso cruce de puntos, diagonales y curvas de pintura.
La subasta de Sotheby's también incluye una serie de obras de la colección que tenía el fallecido modisto Gianni Versace, entre ellas "Desnudo Azul", del artista pop Roy Lichtenstein, cuyo precio se ha estimado en al menos 2.5 millones de dólares.