Nueva York, (EFE).- El hecho de que más de una veintena de artistas y las dos principales casas de subastas del mundo hayan alcanzado récords en sus ventas más recientes ha puesto de manifiesto el creciente interés de los coleccionistas por el arte contemporáneo.
Las firmas Sotheby's y Christie's celebraron esta semana sus tradicionales subastas de arte contemporáneo de la temporada de otoño, pero, a diferencia de otras del pasado reciente, éstas demostraron ser históricas por los resultados logrados.
El turno tocó primero a Christie's, cuando vendió 66 de las 70 obras ofrecidas por un total de 157.4 millones de dólares, cifra que se situó por arriba de la máxima que había estimado, que era de 145.6 millones de dólares.
A esto se sumó una lluvia de récords mundiales para dieciocho artistas, entre ellos Mark Rothko, Roy Lichtenstein y Francis Bacon.
Los resultados fueron calificados de "extraordinarios" por el subastador y presidente de Christie's Americas, Christopher Burge, para quien se trataba de "una de las subastas más asombrosas de toda su carrera".
"Ha sido nuestra venta más exitosa hasta ahora. Estamos en presencia de un mercado muy sólido", apuntó.
Luego Sotheby's, reportó que seis artistas -David Smith, Cy Twombly, Louise Bourgeois, Hiroshi Sugimoto, Francis Alys y Vija Celmins- marcaron récords.
Smith superó el récord de cualquier obra de arte contemporáneo que haya ido a subasta, y que acababa de alcanzar el artista Mark Rothko en Christie's, por la venta de su pintura "Homenaje a Matisse" (1953) en 22.4 millones de dólares.
Ahora Smith ostenta el récord mundial para una obra de arte contemporáneo, tras la venta en Sotheby's de su escultura "Cubi XXVIII" (1965) en 23.8 millones de dólares.
En total, Sotheby's ofreció 54 obras de arte contemporáneo, de las cuales se vendieron 48 por 114.4 millones de dólares.
Esta cifra no sólo rebasó la expectativa máxima de ventas que tenía la firma, que era de 108.4 millones de dólares, sino que representa el total más alto hasta ahora alcanzado en sus subastas de arte contemporáneo.
La mejor venta de arte contemporáneo de Sotheby's había ocurrido en 1989, cuando vendió obras por un total de 98.3 millones de dólares, según dijo Tobias Meyer, subastador y director Mundial de Arte Contemporáneo de Sotheby's.
Tanto Christie's como Sotheby's han atribuido la ferocidad en las compras de arte contemporáneo de esta temporada a la alta de calidad de las obras ofrecidas y a la pasión y el interés de coleccionistas de prestigio de enriquecer sus coleccionistas.
"Las apuestas venían de todas partes del mundo, de coleccionistas que realmente tienen pasión por el arte", apuntó Meyer.
Agregó que el interés por las obras de Smith provino principalmente de postores estadounidenses, pero que, en general, hubo entusiasmo desde todas partes del mundo, y sobre todo por la obra de artistas como Andy Warhol y Alexander Calder.
Otro artista que destacó en la subasta de Sotheby's fue Cy Twombly, con sus obras "Untitled (New York City)" (1968) y "Untitled (Rome)" (1961), que se vendieron en 8.6 y 7.9 millones de dólares, respectivamente.
Curiosamente, Twombly rompió dos veces su propio récord en la misma subasta, primero con "Untitled (Rome)" y, minutos después, con "Untitled (New York City)".
En Christie's, el artista pop Roy Lichtenstein también marcó récord con la venta de su pintura "In the Car" (1963), la imagen de una pareja en un auto extraída de un libro de cómic, por 16.2 millones de dólares.
Los dieciocho récords registrados en Christie's fueron "un récord en sí mismo", ya que es la primera vez que tal número de artistas tiene tal desempeño en una subasta de arte contemporáneo, según Burge.