EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El subdirector de Transporte, Antonio de los Santos Ortiz, reconoció que no tiene el personal suficiente para controlar a todos los concesionarios del servicio público, por eso señaló que necesita más inspectores y el apoyo de los agentes de la Dirección de Tránsito Municipal para sancionar a aquellos trabajadores del volante que circulan con una sola placa o que incurren en alguna violación al reglamento.
“Si un vehículo de transporte anda circulando con una placa, el agente de tránsito tiene la obligación de pararlo e indagar el motivo por el cual anda circulando con una placa, igual si anda circulando sin licencia lo pueden sancionar, la argumentación que dieron los transportistas dice que es de transporte... pero si en un accidente chocan dos taxis entonces no se va a meter Tránsito”, dijo.
De los Santos Ortiz añadió que es necesario que el Gobierno del Estado publique lo antes posible el convenio de colaboración que firmó con el Municipio, porque de esta forma los agentes de vialidad tendrán las facultades necesarias para hacer que se respete el Reglamento de Transporte.
“El taxista es una persona que se ha acostumbrado a ser impune, circular con arbitrariedad hasta un grado tal que conduce sin mentalidad alguna de responsabilidad, hemos estado combatiendo pero no con la capacidad ni con la medida requerida, pero no estamos cruzados de brazos, estamos actuando”, dijo.
El subdirector de Transporte señaló que desde algunas semanas está solicitando que le autoricen la contratación de más personal, ya sea en calidad temporal o de manera definitiva, dijo que está consciente de la responsabilidad que tiene y por eso quiere reforzar las acciones para ser más efectivo.
Afirmó que el convenio que se firmó con el Ayuntamiento es muy favorable para ambas partes porque la Subdirección tendrá la colaboración de 130 agentes de tránsito, que sumados a los 17 inspectores les permitirá hacer una mejor labor, mientras que el Municipio tendrá la posibilidad de recibir los ingresos por conceptos de multas.
“Tránsito se convertiría en inspector de transporte porque tiene la facultad de aplicar el Reglamen-to de Transporte”, dijo De los Santos Ortiz, pero recalcó que esto sucederá hasta que se publique el convenio, porque hasta entonces entrará en vigor.
“La ventaja que tiene el Ayuntamiento es que de todo lo que recaude en infracciones el 100 por ciento queda para el Ayuntamiento, yo hago una pregunta, ¿cuántas infracciones estamos llevando a cabo?, un promedio de cincuenta a 55 diarias, el dinero lo pueden utilizar (el Municipio) para adquirir vehículos”, afirmó el funcionario estatal.
Infracciones
Hasta el momento la Subdirección de Transporte del Estado ha infraccionado a ocho unidades del servicio público que circulan con una sola placa porque no han realizado el pago para recuperar la otra lámina que les fue retirada porque fueron infraccionados por alguna otra violación al reglamento.
Antonio de los Santos Ortiz, titular de esta dependencia, dijo que de esta forma buscan forzar a los taxistas para que acudan a pagar en un lapso de cinco días todas las infracciones que se les elaboran.
“Estamos viendo que no están acudiendo (a pagar) como debería ser, la situación económica es difícil, pero sus obligaciones están bien definidas y después de ser infraccionados tienen cinco días hábiles para cumplir con el pago, después de esos cinco días son susceptibles de volver a ser infraccionados”, dijo.
El funcionario señaló que están siendo flexibles con los taxistas que fueron infraccionados la semana pasada, pero les hacen una recomendación y les están tomando sus datos para hacer un registro, y si la semana siguiente están en las mismas condiciones van a ser sancionados, como se está haciendo contra aquéllos que fueron infraccionados hace un mes y no han pagado la multa.